Determina Tribunal Electoral que votos para Margarita Zavala serán nulos

Determina Tribunal Electoral que votos para Margarita Zavala serán nulos

215
Compartir

CDMX.- 19  DE JUNIO DE 2018

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que los votos que se emitan para Margarita Zavala, quien renunció a la candidatura independiente a la Presidencia de la República, deberán ser tomados como votos nulos.

También determinó que si el espacio de Zavala Gómez del Campo en la boleta es marcado, el cual es tomado como un espacio en blanco al no ser ya una candidata registrada, y el elector también marca a un candidato con registro y que aparece en la boleta, el voto será válido para ese candidato con registro legal.

En sesión pública, los magistrados con cuatro votos a favor y dos en contra, desecharon el acuerdo del INE por el que los votos para excandidata, quien renunció el pasado 17 de mayo a esa aspiración, serán tomados como sufragios a candidatos no registrados, y si la marca abarcara otro recuadro entonces sería nulo.

El 28 de mayo pasado, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), por unanimidad, aprobó el mencionado acuerdo, pero fue impugnado ante el Tribunal Electoral por la coalición Por México al Frente y por Morena, al considerar que se violaba los derechos políticos al darle la calidad de “candidata no registrada” cuando ella renunció.

Margarita Zavala aparece en un recuadro de la boleta electoral para elegir presidente debido a que cuando renunció a la candidatura ya se había imprimido  60 por ciento de las mismas, y el costo de la reimpresión era  de unos 40 millones de pesos.

Además, de haberse hecho, no se habrían cumplido los tiempos legales para entregar esos materiales a los 300 Distritos Electorales en todo el país, tampoco habría dado tiempo que de que se armaran los paquetes electorales para el día de la elección del 1 de julio, por lo que se dejó su recuadro en la boleta

Después de dos hora y media de debate y posicionamientos sobre el proyecto que presentó la magistrada presidenta, Janine Otálora Malassis, se destacó que a 13 días de que se desarrolle la Jornada Electoral, se presentó esta situación inmediata de darle un sentido jurídico para la certeza y seguridad jurídica del voto.

Al tomar la palabra Otálora Malassis señaló que el acuerdo impugnado del Consejo General tendrá que modificarse con el acuerdo que tomó la Sala Superior del Tribunal, para que los votos relativos no tengan efecto jurídico y que no puedan considerarse técnicamente bajo el rubro de candidatos no registrados.

Además, para que se entienda que el cuadro que aparece en la boleta de la candidatura independiente cancelada no tenga consecuencia jurídica.

Dejar una respuesta