México ha detenido más de 135 mil niños migrantes

México ha detenido más de 135 mil niños migrantes

185
Compartir

CDMX.- 18 DE JULIO DE 2018

En México han sido detenidos más de 135 mil niños, niñas y adolescentes migrantes de 2013 a 2016, expuso Diana Rosales, vocera de Aldeas Infantiles SOS, en entrevista con este medio.

Exhibió que en los centros de detención del Instituto Nacional de Migración (INM), los menores son ingresados sin ser lugares con las condiciones óptimas para su estancia, pues conviven con población adulta. Muchos de esos menores ingresan con sus familiares, pero muchos otros corresponden a quienes viajan en solitario.

La también Directora de Desarrollo de Fondos y Comunicación de la organización, detalló que algunos de esos menores han sido atendidos en las estancias de Aldeas Infantiles SOS, sin embargo, ha sido una población mínima en comparación con los que se encuentran en las instalaciones del INM. La asociación cuenta con centros en Baja California, Michoacán, Puebla, Chiapas, Estados de México y Ciudad de México.

Los centros que trabajan el tema de niñez migrante han sido principalmente Tijuana, Baja California, Comitán Chiapas y Ciudad de México, los cuales han sido un lugar de estancia, buscando siempre que puedan volver con sus padres o con alguna referencia familiar, ya sea en sus países de origen o en Estados Unidos si corren riesgo por volver.

En el caso de Comitán la mayoría de niños atendidos provienen de países como Honduras, Guatemala y El Salvador, mientras que en Tijuana la mayoría han sido mexicanos.

La organización tiene el objetivo de abrir más centros en distintas entidades del país debido a la problemática migrante en la actualidad y de protección a la niñez en general. Se financia de donaciones privadas principalmente y trabaja en coordinación con organismos públicos desde hace 45 años en México.

Aldeas Infantiles SOS han comenzado el pilotaje de un programa para que los menores no permanezcan en centros de detención sino en estancias con las condiciones propias para los menores.

Diana Rosales insistió que están en contra de la criminalización de los migrantes, sobre todo de la detención de niños, niñas y adolescentes, pues no han cometido ningún delito.

 

 

Dejar una respuesta