TITULAR DE SEGOB-TLAXCALA VIVE EN SU “ISLA DE LA FANTASÍA”

TITULAR DE SEGOB-TLAXCALA VIVE EN SU “ISLA DE LA FANTASÍA”

316
Compartir

6/08/2018/Tlaxcala/Pedro Morales

Para el “flamante” secretario de gobierno y ex procurador de Tlaxcala, Aarón Pérez Carro, “no tenemos un problema tan significativo como lo pudiera ser el estado de Puebla, sin embargo nos estamos reforzando con la Comisión Estatal de Seguridad, con las autoridades federales, para blindarnos y que esto no ocurra”.

En Ixtacuixtla dijo ante los medios de comunicación, que “no solamente es un tema de que esto quede estancado como problema delictivo”, en tanto refirió que el objetivo es que se bajen esos índices, que ese es el reto de la entidad, toda vez que nos encontramos en una zona limítrofe, afecta al estado, «aunque no significa que en la entidad no existan acciones necesarias para que la ciudadanía este tranquila».

Subrayó que los operativos de seguridad en la zona limítrofe han dado resultados, esto según datos del INEGI y del Sistema Nacional de Seguridad, que indicarían que la percepción de inseguridad de la ciudadanía y el índice delictivo ha bajado, “vamos a intensificar las acciones para redoblar esfuerzos y tener mejores índices de seguridad”, acotó.

Horas después de que se encontrara una pareja en la comunidad de Espíritu Santo en Ixtacuixtla, explicó que ya han identificado plenamente al masculino, que en efecto es del estado de Puebla, ya que se cuenta con datos concretos, además de que la unidad en la que se les encontró, no es del estado de Tlaxcala, en tanto al parecer la otra víctima, de sexo femenino, en base a investigación adelantada, también sería del estado vecino.

EL PANTANO DE LA INSEGURIDAD QUE NO VE EL DE SEGOB

Lejos de esa “Isla de la Fantasía” en que viven algunos integrantes de este gabinete estatal, como el “flamante” titular de la SEGOB, para los empresarios de la Coparmex el panorama es diametralmente diferente de lo que pasa en Tlaxcala.

Donde cada día por sus fronteras llegan bandas y delincuentes que vienen a cometer sus delitos y que tienen con miedo a los tlaxcaltecas, pero también ya ciudadanos tlaxcaltecas por falta de oportunidades se han sumado por ejemplo a las filas del “huachicol” en los cuatro puntos cardinales..

Tan es así que el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Tlaxcala, José Noé Altamirano Islas a finales del mes de julio, demandó a los tres niveles de gobierno en Tlaxcala,  redoblar la seguridad en el estado.

Hizo notar que el robo de combustible, los asaltos al transporte y los homicidios son los tres principales problemas de inseguridad que preocupan al sector privado, desde hace varios meses y que se han disparado en los primeros seis meses del año.

En conferencia de prensa, el dirigente de la Coparmex presentó estadísticas sobre los ilícitos de mayor incidencia en Tlaxcala y citó casos que han generado preocupación entre la ciudadanía del estado.

Con base en datos de Petróleos Mexicanos (Pemex), especificó que en 2017 se detectaron 122 tomas clandestinas y de enero a mayo de 2018 ya van 182.

En robo al transporte, se contabilizaron mil 157 en 2017 y de enero a junio de 2018 ya van 517; sobre todo en el tramo de Cuapiaxtla a El Carmen Tequexquitla, el cual ya se ha vuelto “intolerable”.

Es de tomar muy en cuenta  los casos de asalto y robo al tren; expuso que se registraron 92 en todo 2017 y en el primer trimestre de 2018 ya van 34, lo que proyecta que se rebasará la cifra del año pasado.

El municipio de Tocatlán es el de mayor incidencia en este ilícito, así como la población de Lázaro Cárdenas en Huamantla.

El líder de los empresarios tlaxcaltecas mencionó que en el rubro de homicidios, con base en estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se perpetraron 319 en 2017 y en el primer semestre de 2018 ya suman 88, lo que da un promedio de uno cada tres días.

Este año se han cometido dos secuestros contra ocho de 2017, el reporte de robo a negocios arroja 171 casos en el primer semestre de 2018, frente a 435 en 2017. Lo preocupante apuntó, es que 57 por ciento de estos ilícitos han sido con violencia en la entidad.

Refirió que de enero a junio de 2018 se han robado 932 vehículos de cuatro ruedas, mientras que el año pasado fueron en total 2 mil 157.

“Los socios y consejeros de Coparmex han expresado su inquietud por la incidencia de delitos como homicidios, robos a negocios, robos en carretera y robo de combustible que ha ido a la alza y que se traducen en una afectación a la tranquilidad en el estado”, subrayó.

“No podemos quedar inertes o como mero espectadores ante la situación de inseguridad que priva en el estado, por ello nuestro llamado a los tres órdenes de gobierno a reforzar la seguridad no sólo en materia de inteligencia, sino también desde la base”, es decir, el incremento en el porcentaje de Evaluación y Control de Confianza, pues Tlaxcala sólo tiene el 38 por ciento de elementos aprobados vigentes a mayo de 2018.

De igual manera, propuso incrementar el estado de fuerza mínimo de policías operativos en activo, ya que la recomendación es de 1.8 policías por cada mil habitantes y Tlaxcala presenta un policía por cada mil.

 

Propuso actualizar el Sistema de Justicia Penal, fortalecer la Academia de Formación Policial, mejorar las condiciones laborales para el fortalecimiento del desarrollo policial porque el salario neto del policía en Tlaxcala de escala básica es de 8 mil 548 pesos al mes y de 9 mil 933 pesos el estándar, e incorporar los créditos de vivienda y cumplir con la Comisión del Servicio Profesional de Carrera.

Planteó  a nombre de la Coparmex que “para alcanzar un verdadero bienestar y también retener inversiones, captar nuevos capitales y con ello generar empleos y mejor remunerados, es preciso resolver y abatir el clima de inseguridad que se refleja en altos costos para las personas, las familias y las empresas”.

Dejar una respuesta