Tala ilegal recrudece en Chihuahua

Tala ilegal recrudece en Chihuahua

265
Compartir

CDMX.- 27  DE AGOSTO DE 2018

La pugna que mantiene el crimen organizado por el negocio de tala clandestina ha recrudecido en la sierra de Chihuahua, por lo que las autoridades llevan a cabo una cruzada contra la tala de pinos, principalmente en Bocoyna, Guerrero, Cuauhtémoc, Uruachi y Ocampo.

Según datos de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua en la Zona Occidente, durante 2017 y 2018, al menos tres personas han perdido la vida, un hombre fue privado de la libertad por hombres armados, ocho personas han sido detenidas y se han asegurado 12 camiones cargados con cientos de trozos de madera

Mientras que para inhibir y contener la tala clandestina, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aplica el Programa de Combate a la Tala Clandestina a nivel nacional, mediante acciones operativas, como el aseguramiento de 174 mil 14 metros cúbicos, de 2013 a 2018, en Chihuahua la cruzada contra la tala arrancó en marzo del año pasado con la dependencia, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Fiscalía, con el fin de inhibir el delito en el que los cárteles de la droga están involucrados de una u otra manera.

Los involucrados no solamente se han dedicado a cortar los pinos de manera ilegal, sino que han participado en distintos ataques contra sus contrincantes en las carreteras de la sierra de Chihuahua.

El pasado 23 de agosto, un juez vinculó a proceso a Guillermo R. H., como presunto responsable del homicidio de una mujer y el intento de homicidio de otra persona a bordo de un camión “bolillero”, como se identifica a los tractocamiones cargados de trozos de madera, el pasado 15 de junio de 2017.

Un día antes, un juez de control vinculó también a proceso a Jesús Felipe R. C. y Secundino F. L., quienes transportaban por la carretera a Sisoguichi 145 trozos de madera de pino en dos camiones, sin la respectiva autorización. Los hombres fueron detenidos el 17 de agosto pasado.

El 30 de mayo, Efraín R. Ch. fue privado de la libertad luego de que un grupo de hombres armados llegaron hasta un negocio de procesamiento de madera, pusieron contra el suelo a los empleados y se llevaron al propietario luego de prenderle fuego a la madera y disparar al inmueble.

Dejar una respuesta