CDMX.- 10/09/201
Autoridades estatales realizaron la instalación del Grupo Técnico de Colaboración para la implementación del Protocolo Alba en Puebla
El objetivo del Protocolo Alba es llevar a cabo la búsqueda inmediata para la localización de mujeres y niñas con reporte de extravío, con el fin de proteger su vida, libertad personal e integridad.
El inicio de operaciones de este grupo fue presentado por la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Ángela Quiroga; la presidenta del Patronato del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Dinorah López de Gali; y el gobernador del estado, Antonio Gali Fayad.
El mandatario destacó que el objetivo es coordinar los esfuerzos de los distintos órdenes de gobierno en la promoción y ejecución de acciones para la localización inmediata de niñas y mujeres.
Indicó que este protocolo implica el establecimiento de canales efectivos y oportunos entre las instancias relacionadas para la investigación y el intercambio de información hasta la activación del Protocolo Alba.
Detalló que este mecanismo obligará a las autoridades en Puebla a no cesar la búsqueda de una mujer desaparecida y señaló que, al ser localizada, se valorará la presunción de la existencia de delitos, además se brindará atención psicológica y legal.
Seguiremos trabajando hasta el último minuto de nuestro gobierno para construir un estado más seguro, donde impere la libertad, la legalidad y el Estado de Derecho”, enfatizó.
Por su parte, Ángela Quiroga reconoció al gobernador por esta iniciativa que forma parte de las políticas de Estado que trascienden a las administraciones y a las personas.
Quiroga aseguró que Puebla es el décimo estado a nivel nacional que cuenta con este Grupo Técnico.