México recuerda a las víctimas del 19S en macrosimulacro

México recuerda a las víctimas del 19S en macrosimulacro

222
Compartir

CDMX.-19 /09/2018

Con temor, pero dispuestos a estar preparados, luego del sismo del año pasado, miles de ciudadanos se sumaron al macro-simulacro de cada 19 de septiembre; ahora para conmemorar a las víctimas del sismo de 1985 y ahora del ocurrido en 2017, que se repitió en fecha similar.

Personal de Protección Civil de oficinas públicas y privadas coordinaron este esfuerzo desde las 13:14, en que sonaron las alarmas.

Uno de los ejercicios fue tomarse de la cintura, todos en circulo, para evitar caer ante un movimiento telúrico, así como hallar zonas de seguridad dentro de las construcciones.

Personal de todas las oficinas en Reforma fueron conducidos por escaleras con la indicación de caminar por la derecha, a fin de dar espacio a policía o protección Civil en su trabajo de desalojar edificios.

Los puntos de reunión han sido marcados con anterioridad. En el caso de Reforma y Rosales, los trabajadores fueron llevados a la zona más amplia, lejos de edificios que pudieran colapsar o desprender vidrios.

Sobre las avenidas y calles personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvieron al tránsito vehicular por más de diez minutos. La finalidad de evitar la circulación de autos tuvo como objetivo: dar el paso bomberos, ambulancias y cuerpos de rescate, para el caso de ser necesario.

Zócalo

En punto de las 13:16 horas, miles de personas entre turistas, trabajadores, niños, y transeúntes, desalojaron sus edificios y locales con motivo del Macro Simulacro 2018 para recordar a las víctimas que dejó el sismo del 19 de septiembre del año pasado, así como las de 1985.

Dos minutos antes, a las 13:14 horas se guardó un minuto de silencio, y el posterior se mantuvo el puño en alto como signo de unidad, una imagen que recuerda la solidaridad del mexicano y que estará presente en la historia de México por mucho tiempo.

Av. Reforma

Una de las principales avenidas de la capital se paralizó para conmemorar los 33 años del terremoto de 1985 que dejó 9, 862 muertos y justo hace un año el sismo de magnitud 7.1 grados dejó como saldo 301 víctimas mortales.

Empleados, vendedores ambulantes, automovilistas y civiles participaron en el macrosimulacro donde se pudo observar que elementos de Protección Civil montaron una situación hipotética para explicar a la sociedad cómo se debe de actuar en una emergencia.

La Plaza de la Solidaridad fue el punto de reunión para varios mexicanos que realizaron el ejercicio cívico, además de que esta mañana el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva guardó un minuto de silencio en honor a las víctimas que perdieron la vida en el terremoto del 85.

Dejar una respuesta