CDMX.- 18/10/2018
Por segundo día consecutivo, integrantes del grupo de autodefensa del municipio de Teloloapan, Guerrero, bloquearon la carretera Iguala-Ciudad Altamirano, en exigencia de que el Ejército realice operativos en esa zona del estado para combatir al grupo delictivo La Familia Michoacana.
Miembros de la autonombrada Policía Comunitaria Tecampanera, bloquearon los dos carriles de la carretera que comunica a la región Norte con la Tierra Caliente del estado, a la altura del municipio de Teloloapan.
Esta situación ha provocado la suspensión del transporte público que viaja de Iguala a Ciudad Altamirano, además de que decenas de automovilistas y camiones permanecen varados en ese lugar.
La exigencia principal es que los militares del 41 Batallón de Infantería, que recientemente fue inaugurado por el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, realicen operativos de seguridad para combatir a La Familia Michoacana.
También demandan la instalación de Bases Operaciones Mixtas (BOM) en las zonas de mayor riesgo para la población.
Ayer se realizó el primer bloqueo, mismo que duró más de cinco horas, y se restableció esta mañana luego de que los representantes del gobierno del estado con quienes los inconformes se reunieron, no atendieron sus peticiones.
En julio pasado, presidentes y diputados locales, solicitaron al gobernador, Héctor Astudillo Flores, que frene las operaciones de este grupo de autodefensa, argumentando que ha cometido abusos contra la población, afectado directamente el comercio y el sector salud en los municipios de la Tierra Caliente.
Afirmaron que los civiles armados que operan en Teloloapan han aislado a los municipios de Tierra Caliente, impidiéndole a funcionarios y representantes populares llegar a la zona centro de la entidad, donde se concentran las sedes de los tres poderes.