Exige diputado local que Coca-Cola pague impuesto anual de 12 MDP en...

Exige diputado local que Coca-Cola pague impuesto anual de 12 MDP en Apizaco

220
Compartir

TLAXCALA/19/10/2018

El diputado de extracción perredista Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, propuso y pidió a sus 24 homólogos, analizar y aprobar en su momento la propuesta llamada “Ley Coca Cola”, debido a que es una empresa que genera miles de millones de pesos a costa de los recursos naturales que hay en el municipio de Apizaco y de la salud de los pobladores, este jueves

La propuesta prevé que la empresa refresquera ubicada en la comunidad de San Luis Apizaquito, pague un impuesto mensual de un millón de pesos por la explotación de los mantos acuíferos, por lo que al año el ayuntamiento tendría 12 millones de pesos para destinarlos a obras o acciones a favor de las personas.

El coordinador de la bancada del sol azteca reconoció que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) es la encargada de dar los permisos para la extracción del vital líquido a la planta, y que por ello el municipio no puede interferir en las atribuciones de la dependencia federal y los permisos y cobros que hace, de ahí que propuso cobrar un impuesto local a través de la Ley de Ingresos municipal. “Hasta la fecha no conocemos cuánto paga esta empresa”, advirtió.

FEMSA COCA COLA SE ACABA EL AGUA DE APIZACO

Un problema severo en el abasto de agua potable se prevé para los próximos cinco años en la región de Apizaco, a causa de la sobreexplotación de este recurso natural.

Esto ocurre principalmente por parte de la empresa Femsa Coca-Cola,  Celfimex y nuevas unidades habitacionales; revelaron estudios hidrogeológicos del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (INTA).

Aún más, en 50 años la situación podría ser «alarmante», si desde ahora las autoridades no toman medidas, para evitar esta situación a través de planes estratégicos para la conservación del recurso natural.

Con base en los resultados de la investigación, a la que se le denominó «Estudio Hidrogeológico de la porción alta del acuífero Alto Atoyac (Apizaco-Tlaxcala)», se desprende que existe una sobreexplotación de los mantos acuíferos de alrededor de siete millones de metros cúbicos al año.

La superficie que se sometió al análisis correspondiente fue de 934.34 kilómetros cuadrados, que representan 45.27 por ciento de la superficie total de los municipios en estudio.

El censo se efectuó en 231 aprovechamientos, de los cuales 199 se ubican en la poligonal de la zona de estudio, que corresponden a 197 pozos y dos manantiales, así como otros 32 pozos fuera de la poligonal.

La filtración de las aguas pluviales hacia los mantos freáticos es de 41.33 millones de metros cúbicos al año, sin embargo, existe una extracción de 48.49 millones de metros cúbicos, lo que provoca una sobreexplotación de 7.6 millones de metros cúbicos.

De los manantiales se extraen 1.44 millones de metros cúbicos anuales, mientras que de los pozos de agua potable se explotan 23.40 millones de metros cúbicos al año y por fugas de las redes naturales se van 14.65 millones de metros cúbicos al año.

Del total de los 48.43 millones de metros cúbicos que se extraen anualmente de los mantos acuíferos, el 72.92 por ciento son explotados por la población urbana, el 14.43 por ciento por la industria y el 9.14 por ciento corresponden a pozos agrícolas.

El INTA advierte que «la explicación es simple, pues el crecimiento urbano ha crecido de manera acelerada y desordenado, hubo nuevas unidades habitacionales, en los últimos años se crearon los tres parques industriales, el corredor de Xaloztoc y todo eso tiene sus repercusiones».

“Estas son el paulatino abatimiento de los mantos freáticos de la zona que están a punto de secarse, lo anterior debido al mal uso de los consumidores y a la explotación por parte de las empresas que trabajan en por lo menos 5 municipios conurbados a la ciudad de Apizaco”, señaló el informe.

 

 

 

Dejar una respuesta