Despliega Estados Unidos vigilancia militar en la frontera con Tamaulipas

Despliega Estados Unidos vigilancia militar en la frontera con Tamaulipas

198
Compartir

CDMX.- 31/10/2018

A fin de estar preparados para detener el ingreso ilegal de migrantes centroamericanos que se encuentran cruzando en caravana por territorio mexicano con el objetivo de pedir asilo político, el Gobierno de Estados Unidos ha desplegado a 5 mil 200 militares activos que se instalarán a lo largo de la frontera con México y que se sumarán a los elementos de la Guardia Nacional y de Custom and Border Protection que desde la semana pasada incrementaron su actividad en los cruces internacionales.

A través de un comunicado, el Congresista Henry Cuellar informó que los efectivos participarán con tareas de combate, planificación militar, compañías de helicópteros, unidades médicas y policía militar, además del apoyo previamente autorizado a la misión de Apoyo de Guardianes de la Operación de CBP.

“Aunque creo que debemos asegurar la frontera de inmediato, creo firmemente que esto comienza con garantizar que implementemos políticas y utilicemos tecnología que tendrá resultados significativos a largo plazo en el área de una manera segura y confiable. Esta asociación con DOD ayudará a mejorar las capacidades de CBP en, y entre, nuestros puertos de entrada. Continuaré monitoreando el movimiento de la caravana y apoyaré políticas sensatas y sostenibles para enfrentar nuestras vulnerabilidades de seguridad en la frontera.”

Desde la semana pasada, elementos de la Guardia Nacional y la CBP realizaron prácticas de maniobras de contención en las inmediaciones de los Puentes Internacionales, previendo actos violentos por parte de la caravana de migrantes.

En el Puente Internacional Reynosa- Hidalgo, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional montan guardia a las afueras de la oficina del Instituto Nacional de Migración y en la zona de salida de vehículos, sin embargo, son pocos en comparación con la tropa norteamericana.

En las inmediaciones del puente, efectivos de la Custom and Border Protection se encargan de solicitar la visa a quienes tratan de cruzar; esta medida se implementó cuando llegaron ciudadanos cubanos a pedir asilo meses atrás, pues cabe recordar que el año pasado los mexicanos sin visa podían cruzar hasta una tienda comercial sin ningún contratiempo, cosa que actualmente no están permitiendo.

Cabe destacar que los gobiernos locales no han externado alguna estrategia especial en materia de seguridad que se tenga contemplado implementar, aunque han insistido a la Federación que tome acciones en este rubro.

El inminente problema migratorio que se avecina a la frontera tamaulipeca no ha aminorado todavía el flujo de cruces tanto peatonal como vehicular, por lo que la actividad en esta zona aún transcurre con regularidad.

Dejar una respuesta