CDMX.-31 /10/2018
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una queja de oficio para investigar hechos ocurridos en Ciudad Hidalgo, Chiapas, durante un operativo de autoridades federales para contener el ingreso a territorio nacional de personas migrantes por el Río Suchiate.
En un comunicado, la CNDH expuso que en el lugar un helicóptero de la Policía Federal (PF) sobrevoló a pocos metros de altura el afluente, lo que provocó fuertes vientos y oleajes que presuntamente pusieron en riesgo a integridad de migrantes.
En la acción se encontraba también personal federal que intentaba contener el avance de un contingente de aproximadamente dos mil personas provenientes de Centroamérica.
Ante ello, visitadores adjuntos del organismo nacional acudieron al lugar de los hechos para recabar quejas, información y testimonios, con el fin de integrar el expediente respectivo.
«Por tal motivo y sin prejuzgar las cuestiones de fondo ni la veracidad de los hechos, la CNDH solicitó a las autoridades de los tres niveles de gobierno que todas sus actuaciones se realicen conforme al marco jurídico vigente y respetando en todo momento los derechos y dignidad de las personas migrantes».
El pasado fin de semana una segunda caravana de migrantes, de alrededor de mil personas, intentó ingresar a territorio nacional a través de la frontera con Guatemala.
La movilización generó un enfrentamiento con elementos de la PF, quienes presuntamente utilizaron gases y balas de goma para disuadir a la multitud. Un joven hondureño perdió la vida durante el operativo de contención como consecuencia de un disparo de un impacto en la cabeza.