Historia de amor y poder

Historia de amor y poder

150
Compartir

CDMX.-26 /12/2018

Arropada por el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano, Martha Erika Alonso fue gobernadora de Puebla apenas 10 días, después de un proceso polémico que se resolvió en tribunales.

Su militancia en el PAN inició en 2009, cinco años después de que contrajo nupcias con Rafael Moreno Valle, después de un noviazgo de tres años y medio.

Alonso Hidalgo inició su carrera política en 2011, cuando fue nombrada titular del DIF estatal. Así, acompañó a Moreno Valle en su gestión como gobernador, además de ser asignada como secretaria general del Comité Estatal del PAN en Puebla.

A Alonso Hidalgo se le reconoce como un pilar en el régimen de Moreno Valle.

En enero de este año se definió que sería la candidata del PAN, aspiración que fue confirmada tras la firma de la coalición Por Puebla al Frente, que la llevó al triunfo el 1 de julio.

Tras la judicialización del proceso, en el que Morena acusó fraude, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó su triunfo apenas seis días antes de que rindiera protesta como la primera gobernadora del estado.

Su discurso después de los comicios fue de reconciliación, al grado que invitó a su gobierno al excandidato Michel Chaín como secretario de Medio Ambiente, y se especulaba que el priista Enrique Doger también entraría a su gabinete.

Su paso por el PRI y el PAN

Hijo de un empresario y filántropo, Rafael Moreno Valle Rosas inició su vida política a los 23 años de edad. Fue militante del PRI y después de 2006, del PAN, siglas con las que obtuvo la gubernatura de 2011 a 2017

Su renuncia al Revolucionario Institucional ocurrió luego de no lograr la candidatura del partido a gobernador del estado.

Dos años antes de renunciar al tricolor, se casó con Martha Erika Alonso, a quien no acompañó durante la campaña electoral de este año, pero que en cada aniversario de bodas, en noviembre, presumía su amor en las redes sociales.

En 2006 recibió el cobijo en el PAN y en septiembre de ese año rindió protesta como senador, hasta que en 2010 solicitó licencia para buscar por segunda ocasión la candidatura a la gubernatura de Puebla.

A través de la coalición Compromiso por Puebla, integrada por el PAN, PRD, Nueva Alianza y el extinto Convergencia, obtuvo el triunfo para el periodo 2011-2017.

Con esa victoria, siguió los pasos de su abuelo, el general Rafael Moreno Valle, quien también fue gobernador de Puebla de 1969 a 1972.

Después, compitió por la candidatura a la Presidencia de México, pero no logró su aspiración, y, finalmente, obtuvo un escaño en el Senado y fue nombrado coordinador de la fracción parlamentaria.

Dejar una respuesta