CDMX.-28 /12/2018
Reformar el artículo 50 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, con el objetivo de prohibir la circulación de camiones con doble remolque conocidos como fulles en zonas urbanas y rurales, así como en todas las autopistas y carreteras federales del país, promueve el diputado de Morena Francisco Javier Borrego Adame.
En su calidad de secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados, explicó que se permite la circulación de remolques de hasta 32.5 metros de largo, con carga de 75.5 toneladas, situación que provoca que, ante un frenado de emergencia, el conductor no alcance a detener la unidad a tiempo.
Abundó que eso es demasiado, si se compara con los estándares de otros países. Ejemplificó que en Canadá se marca como límite 50 toneladas de carga en un vehículo de 25 metros de longitud máxima, en tanto que en Alemania, Bélgica, España, Finlandia, Italia y Suiza, es de 43 toneladas en unidades que no rebasan los 20 metros de largo.
Borrego Adame, en su iniciativa, expuso que en el país transitan alrededor de 450 mil tráileres, de los cuales 10 por ciento son de doble remolque; se trata de unidades que provocan altos índices de accidentes, porque al circular a alta velocidad el conductor de las mismas pierde fácilmente el control y vuelca, con consecuencias mortales, porque muchas veces portan un sobrepeso 50 por ciento mayor al que autoriza la Norma Oficial Mexicana.
En el documento que analiza la Comisión de Comunicaciones y Transportes de San Lázaro, el legislador comentó que en Estados Unidos se autoriza la circulación de camiones hasta de 24 metros, con carga no mayor a las 40 toneladas, porque en varias entidades norteamericanas esas unidades se encuentran simplemente prohibidas.
El representante popular morenista señaló que esto es muy alejado de lo que ocurre en México, porque tan solo en la ciudad capital del país se pone en mayor riesgo a los automovilistas en vías como Eje Central, Circuito Interior o la lateral del Periférico, en las que cada vez circulan diariamente con más frecuencia, junto a los más de 5 millones de vehículos.
Mencionó que un vehículo con mayor carga arruina la cinta asfáltica, lo que genera mayores gastos a la infraestructura carretera, se fuerza más el motor y, por ende, consume más combustible y provoca más contaminación.