Por Pedro Morales
Investigaciones especiales
+ “El maltrato infantil en el estado de Tlaxcala va en aumento, las autoridades han ignorado el tema y no hay una estadística confiable relacionada con el problema”: Fupavi
+ Urge que la nueva administración que se avecina, desde el Ejecutivo, Legislativo y Judicial ejerzan autoridad y poder regulador para crear decretos, leyes y toda acción que obligue a los funcionarios y sociedad en su conjunto a cuidar y preservar a la infancia de todo tipo de violencia
+ “Los niños que abandonan la escuela tienen más posibilidades de caer en las drogas, alcoholismo, delincuencia, en las redes de trata, en los embarazos y son sujetos de explotación con fines sexuales y laborales, así como violencia sexual”: STPS
En Tlaxcala como en el resto de nuestro país, la población infantil es la más vulnerable y acusa los efectos de la carestía de la vida y la creciente necesidad económica de las familias.
Mujeres, niños, niñas y adolescentes deben enfrentar cada día la creciente pobreza extrema en que se sumen las familias ante la falta de oportunidades que por desidia, conformismo o frustración poco a poco elevan los niveles de violencia infantil en colonias urbanas, pueblos y comunidades rurales.
Junto con la falta de dinero, viene el abandono de los estudios y en el peor de los casos, niñas y niños deben enfrentar los terribles efectos de un alcoholismo que cada día se apodera de los jefes cabeza de familia.
Los pretextos son lo de menos, el futbol, la depresión y hasta las constantes fiestas patronales y los moles en nuestros pueblos, justifican en gran medida el “alcoholismo social” que convierte el interior de los hogares en un verdadero infierno.
Aparejado a este flagelo, cada vez son más los niños que son incluidos en tareas para la obtención de recursos económicos para la familia que enfrenta hambre y falta de trabajo.
Destaca la creciente desintegración familiar, por el éxodo de los jefes de familia a los Estados Unidos que dejan a los hijos encargados con familiares o vecinos y esta realidad hace que cambie drásticamente su status familiar.
A niñas y niños lo mismo se les puede ver en las calles vendiendo dulces, que ser utilizados en los negocios, pero sobre todo cientos deben de trabajar al igual que sus padres en las tareas agrícolas.
Es ahí en donde hay una mayor explotación sin paga, salvo un plato de frijoles, chile y tortillas, mientras los gobiernos estatal y municipales se desatienden de este segmento de la población.
Es por eso que son presa fácil de la drogadicción, la violencia y ataques sexuales, y la causa de que en los últimos años aumente alarmantemente el número de niños y niñas que se suicidan, al no encontrar una salida a sus angustias porque sus familias se desintegran.
LA INFANCIA SE ENCUENTRA ABANDONADA
El centro “Fray Julián Garcés”, Derechos Humanos y Desarrollo Local A.C., define que en la entidad tlaxcalteca hay la ausencia de un organismo que represente a la niñez, dando lugar a caos y desorden total en este segmento de la población.
El DIF estatal, es usado como trampolín político, no tiene atribuciones protocolarias para exigir a las instituciones cuentas, asimismo este organismo está rebasado ante la gravedad del tema.
No existe asignación de presupuesto para las instituciones salud, Sedesol, educación y organismos de impartición de justicia, tampoco cuentan con protocolos y programas de prevención, identificación y atención, porque nada ni nadie se los exige, los funcionarios argumentan falta de presupuesto y regulación normativa en sus lineamientos institucionales.
La recién aprobada Ley de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes para el Estado de Tlaxcala, es abstracta en sus conceptos y no señala que ocurre cuando a un menor se le niega alimento, ropa, escuela, cuidado y fundamentalmente se le agrede de innumerables maneras.
Se requieren modificaciones a esta ley mediante precisiones normativas y reglamentos que señalen como se harán valer los derechos de la infancia en el terreno de los hechos.
Las cifras obedecen a un riguroso escrutinio acerca de la triste y vergonzosa realidad de la infancia en Tlaxcala, cuyas graves condiciones obedecen a muchas y diversas omisiones del gobierno.
Pero también y desde luego a la población por su ancestral tolerancia ante vejaciones y malos tratos de padres y cuidadores hacia los menores. Ambos se destacan por negligencia y complicidad.
Urge que la nueva administración que se avecina en la entidad desde el Ejecutivo, Legislativo y Judicial ejerzan autoridad y poder regulador para crear decretos, leyes y toda acción que obligue a los funcionarios y sociedad en su conjunto a cuidar y preservar a la infancia de todo tipo de violencia.
AUMENTAN DENUNCIAS POR MALTRATO INFANTIL EN TLAXCALA
Las denuncias por maltrato infantil en Tlaxcala han aumentado entre 15 y 20 por ciento en los últimos dos años y afecta esencialmente a niños de 14 a 17 años de edad.
De 13 municipios con averiguaciones previas, Apizaco es el de mayor incidencia y personas desconocidas son las principales agresoras.
En el foro “Situación de Maltrato Infantil en Tlaxcala”, autoridades alertaron que el problema tiende a crecer y urgieron combatirlo de fondo, ya que predomina la violencia física y la psicológica, perpetradas tanto en el hogar como en la escuela.
Lla directora de Programas y Atención a la Sociedad Civil de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jakqueline Ordóñez Brasdefer dio a conocer que el agravio en contra de menores de edad no solamente se define por la acción cometida sino por la omisión y la negligencia.
Puntualizó que la violencia en contra de los infantes puede ser emocional, sexual, laboral, asistencial y de abandono en diversos contextos.
Con datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Ordóñez Brasdefer señaló que 60 por ciento de las 86 indagatorias, es decir, alrededor de 51, corresponden a violencia ejercida en agravio de niños de 14 a 17 años de edad.
El 20 por ciento, que son casi 17 averiguaciones previas, a menores de 11 a 13 años; el 13 por ciento, que suman aproximadamente 11, a infantes de 7 a 10 años, y el siete por ciento, esto es alrededor de seis, a niños de uno a seis años.
Pero solamente en 60 por ciento de estas demandas, 51 se ha ejercitado acción penal, ya que en cinco por ciento “se emitió opinión” de no proceder de esta forma. Aún quedan 30 en trámite, que significan 35 por ciento.
De 13 municipios con registro de indagatorias, Apizaco es el de mayor incidencia, con alrededor de 15; le siguen Tlaxcala con 10 y Chiautempan con cinco, por lo que éstos se ubican con el índice más alto.
Los 10 restantes tienen menos averiguaciones, entre ellos Contla con cuatro, Calpulalpan y Huamantla con tres, e Ixtenco, Tzompantepec, Ixtacuixtla, Teolocholco, Totolac y Tepeyanco con dos cada uno.
En cuanto al vínculo existente entre el imputado y la víctima, el reporte de la PGJE dado a conocer por la CEDH indica que:
En 42 casos el agresor es un desconocido
En 17 por un conocido
En 10 es el padre biológico, en siete el padrastro, en dos un tío, en dos un amigo y en uno el ex novio y en otro un amigo.
Al respecto, el ex presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Francisco Mixcóatl Antonio advirtió que el fenómeno tiende a crecer y desbordarse.
Cada mes, el organismo recibe y canaliza a diversas instancias entre 10 y 15 asuntos que reflejan un crecimiento de violencia escolar y también al interior de la familia, pues ambas están concatenadas.
Atribuyó esta situación a la desintegración familiar, principalmente.
Reiteró que hay 38 casos de maltrato infantil en planteles educativos de la entidad y consideró que la cantidad es mínima, pues persiste una cifra negra debido a la falta de denuncia por desconocimiento de la gente.
NIÑAS LAS MÁS AFECTADAS
La Fundación en Pantalla contra la Violencia Infantil, (Fupavi), señala que el maltrato infantil en el estado de Tlaxcala va en aumento, incluso refiere que las autoridades han ignorado el tema y no hay una estadística confiable relacionada con el problema.
Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Tlaxcala y el Estado de México, son las entidades donde más se presenta el abuso infantil y de acuerdo con datos reportados por Fupavi.
Indica que el porcentaje de denuncias en la entidad por maltrato infantil se incrementó en 60 por ciento, por lo que la asociación alerta sobre esta problemática social que afecta principalmente a las niñas.
El estudio menciona que la infancia se encuentra abandonada, debido a la ausencia de un organismo que le represente, dando lugar a casos y desorden total en este segmento de la población.
“El DIF no tiene atribuciones protocolarias para exigir a las instituciones cuentas, asimismo este organismo está rebasado ante la gravedad del tema”, puntualiza.
La Fupavi, menciona que en casos como Tlaxcala, la ley y los derechos de los niños, niñas y adolescentes son abstractos en sus conceptos, y no establece qué pasa cuando a un menor se le niega alimento, ropa, escuela, cuidados y fundamentalmente se le agrede de innumerables maneras.
PIDEN NIÑOS DEL PARLAMENTO INFANTIL LEYES QUE GARANTICEN SUS DERECHOS UNIVERSALES
Congresistas infantiles que participaron en el VIII Parlamento Infantil Tlaxcala 2016, pidieron a los diputados de la LXI Legislatura local que trabajen en leyes que garanticen el respeto a sus derechos universales, y que las autoridades de todos los niveles de gobierno muestren más compromiso con este sector social.
La plenaria celebrada en el salón de Plenos del Palacio Legislativo, fue el espacio en el que 22 niñas y diez niños de diferentes escuelas de educación primaria, expresaron ideas en torno a diferentes problemáticas que enfrenta la niñez tlaxcalteca y la sociedad en general.
Ya en tribuna, durante su participación como diputados infantiles, pugnaron porque los legisladores locales trabajen en leyes que garanticen sus derechos a la salud, educación de calidad, combate a la violencia y la corrupción, disminución de la pobreza y atención a los niños indígenas, entre otros.
En el caso de la niña Rebeca Rivera Limón, pidió que todas las escuelas tengan accesos a lugares que faciliten el estudio y tránsito de niños que tienen alguna discapacidad física, para que sean incluidos en las escuelas regulares, “pues los obstáculos no son los que yo no puedo ver, sino lo que algunos no quieren ver”.
EN TLAXCALA TAMBIÉN SE LEVANTAN VOCES CONTRA EL BULLYING
En Tlaxcala los casos de bullying, ya registra al menos una víctima fatal en una telesecundaria del municipio de Tlaxco, cuando un alumno de telesecundaria golpeo y causo la muerte a uno de sus compañeros, según consta enla averiguación previa 17/2012.
En respuesta, Jacqueline Texis, de 17 años de edad, diputada al Parlamento Juvenil, propuso legislar contra el acoso escolar que, consideró, ya es un grave problema social.
Originaria de San Luis Teolocholco, participó representando al V Distrito electoral y en tribuna presentó la propuesta de hacer una ley que prevenga y combata el acoso y la violencia escolar, mejor conocido como bullying.
Los legisladores juveniles propusieron algunas estrategias para mitigar la problemática que a nivel nacional e internacional genera problemas psicológicos y físicos y en algunos casos la muerte a quienes lo sufren; por lo que pidieron la aplicación de inmediata de medidas como:
Reforzar y aumentar la instalación de buzones y cámaras de vigilancia en planteles de educación básica, para que los estudiantes denuncien casos de acoso escolar
Generar un protocolo de actuación preventivo «antibullying» en todos y cada uno de los planteles educativos en todos sus niveles en la entidad.
Elaborar un cuadernillo que ayude a identificar los síntomas de los alumnos que son víctimas.
EXPLOTAN A MENORES PARA PEDIR LIMOSNA EN APIZACO
Una mujer, junto con sus cuatro hijos llega desde hace dos años a la ciudad rielera de Apizaco cada miércoles de plaza, este tercer miércoles de octubre, al filo de las nueve de la mañana, se instaló rodeada de los menores, en sus brazos cargaba al más pequeño, parecía dormido.
Tres horas después, a la una de la tarde, la mujer estaba en el mismo sitio, pidiendo limosna rodeada de dos niños y una niña, el menor que mantenía en sus brazos permanecía en la misma postura, al parecer profundamente dormido.
Pasaron otras tres horas, la mujer permanecía en el mismo sitio, llamando la atención de los transeúntes, los tres niños jugaban a su alrededor y el menor seguía en la misma posición, sin despertar, ni moverse.
Se le preguntó sui el menor estaba en buenas condicione, dijo que sí, que estaba dormido, pero se le hizo notar que durante varias horas el niño parecía inconsciente, que eso no era normal, que si quería la ayuda de un médico o de una ambulancia.
Rechazó vivamente toda ayuda y al notar que se tomaban fotografías, de inmediato y a toda costa evitó mostrar el rostro del menor, quien permanecía inmóvil, como desmayado, su semblante notoriamente diferente al de la mujer era pálido y demacrado.
Esta situación que se repite una y otras vez, desde hace años, los días de mercado en Apizaco y revela que la trata de personas tiene varias facetas, quienes la practican operan en giros negros, en centros de prostitución, en salas de masajes disfrazadas y en supuestas “agencias de edecanes”.
También es evidente que otra forma de trata de personas es obligar a los niños a pedir limosna o vender productos en la calle, incluso se supone que son las madres junto con sus hijos.
Comerciantes establecidos en los mercados 12 de Mayo y “Guadalupe”, coincidieron en señalar que “la pobreza ha obligado a muchas familias a desarrollar actividades callejeras, involucrando y explotando a todos sus integrantes, incluidos los niños”.
“LAS MUÑECAS ROTAS” DE MUÑOZ DE DOMINGO ARENAS
Un drama de nuestro tiempo viven tres niñas, quienes presuntamente son abusadas sexualmente y son víctimas de violencia intrafamiliar en el ejido de Muñoz de Domingo Arenas.
Madre alcohólica, un padrastro también alcohólico y abusador, además un medio hermano afectado de sus facultades mentales abusaban de las niñas, la gente del ejido de Muñoz las llama “Las Muñecas Rotas de Muñoz de Domingo Arenas”.
Eran amordazadas para que no gritaran, tenían prohibido hacer ruido, hasta que los extraños se fueran y si hacían ruido, les pegaban.
Fueron rescatadas por la fuerza pública municipal, llevadas a la ciudad de Apizaco a la agencia especializada de la PGJ, estuvieron un par de semanas, les realizaron todo tipo de análisis y exámenes, pero no se aplicó la mano de la justicia.
La burocracia e inconsciencia de malos servidores públicos estatales y municipales se hizo manifiesta, hace más de tres años, justo durante el relevo de gobierno municipal, las regresó a su martirio.
Regresaron a su pesadilla, sus padres se embriagan cada día y siguieron los abusos, cuando ven gente extraña obligaban a las niñas a meterse dentro de un ropero desvencijado.
De nada vieron las denuncias de sus profesoras, de sus compañeritos de escuela, de trabajadoras sociales, la intervención del edil de Muñoz, de funcionarios del DIF, de aquél entonces, de la procuradora de la defensa del menor y de agentes especializados de la procuraduría.
El dictamen médico fue brutal, reveló que “apenas si había señales en los cuerpos de las niñas de abuso sexual, que no eran pruebas contundentes, que eso no bastaba y la emprendieron en contra del personal del DIF, por haber llamado a los medios de comunicación y hacer “escándalo”.
Las vecinas comentan que es infame lo que las autoridades hacen, porque no es posible que digan que “si hubo daño, pero es muy leve, por eso nos dan ganas de tomar la justicia por mano propia y castrar a los infames que las han violado”, advirtieron.
PEDERASTIA EN TLAXCALA SIN CULPABLES
Dos casos de presunto abuso sexual a menores de edad se presentaron con sus respectivas denuncias en Tlaxcala, siempre allí en donde niños y adolescentes estaban en contacto con religiosos.
Elementos de la Policía Ministerial, adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala, detuvieron al párroco Roberto Durán Camiña, acusado de violar en agosto del 2004 a un menor de edad que lo auxiliaba como acólito en la parroquia de San Antonio de Padua, localizada en el Municipio de Calpulalpan.
Los efectivos lograron la captura del sacerdote quien, tras haber sido denunciado, se refugió en el convento franciscano de San Gabriel, localizado en la ciudad de Cholula, Puebla, tras hacerse pasar como fieles que solicitaban los servicios religiosos del ahora detenido.
Durán Camiña «excomulgó» a los efectivos en el operativo de su detención, que se realizó en medio de inconformidades y amenazas del sacerdote, quien además alegó que su captura atentaba contra las leyes divinas.
En las pesquisas realizadas por la Procuraduría General de Justicia de Tlaxcala también se supo que además de haber violado por dos años consecutivos a un menor de 12 años, quien lo ayudaba en las ceremonias religiosas, Durán Camiña acosaba sexualmente a otro adolescente de 16 años.
Según la denuncia presentada en agosto del 2004, y cuyos hechos quedaron asentados en la querella número 194/2004, los padres del menor narraron que el descubrimiento de la violación de su hijo salió a flote tras detectar un comportamiento extraño en la conducta.
El juez segundo de lo penal del distrito judicial de Sánchez Piedras, Carlos Tadeo Galindo Aceves, declaró formalmente preso a Roberto Durán Carmiña tras ser detenido en Cholula, Puebla, acusado de violar a un menor de edad en el municipio tlaxcalteca de Calpulalpan.
El sacerdote Durán Carmiña es era en ese entonces anciano de 79 años de edad, quién estaba enfermo del corazón y padece hipertensión arterial, además de que fue operado por una hernia inguinal, lo que lo imposibilitaba físicamente de haber realizado los hechos de que se acusa.
Finalmente y tras exhaustivas pruebas psicológicas y físicas, se determinó que el sacerdote era inocente, fue absuelto de los cargos y al no existir delito salió en libertad.
Fuera del Cereso de Apizaco, lo esperaban cientos de feligreses de Calpulalpan, quienes en procesión y con imágenes religiosas acompañaron al franciscano al salir en libertad, se fue a Cholula y solo la autoridad le dijo “Usted dispense”.
DENUNCIAN A PÁRROCO DE EL CARMEN TEQUXQUITLA DE PEDERASTIA CONTRA MENOR
El exprocurador General de Justicia del Estado (PGJE), Pedro Flores Vázquez, informó que fue denunciado el ahora ex párroco Blas Abelardo Rojas Valadez o José Rojas Valadez mejor conocido como “El Padre Rojas”, por abuso sexual a un menor de edad, de aproximadamente 10 años de edad y que radica donde el padre predicaba, en el municipio de El Carmen Tequextitla.
De acuerdo con el procurador estatal, mencionó que es el primer caso que se suscita en el estado en contra de la iglesia católica en lo que lleva al frente de su gestión.
Ante el hecho mencionado, el “Padre Rojas” dejó el sacerdocio, con el objeto de evitar el escándalo que se provocaría, además se dice que la iglesia lo presionó para dejar el cargo y nombrar como nuevo sacerdote a Teofilo Concha Trujillo.
Por su parte el ex obispo de Tlaxcala, Francisco Moreno Barrón, dijo que esperaría el resolutivo de la investigación que realiza un tribunal civil al caso de abuso sexual en agravió de un niño de diez años, cometido por el sacerdote de la parroquia de El Carmen Tequexquitla, José Rojas Valadez, para emitir una opinión al respecto.
Moreno Barrón, mencionó que al interior de la iglesia católica y con obediencia a sus procedimientos internos, se analiza la situación del presbítero, quien era conocido por los feligreses como “el padre Rojas”.
En su momento, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), consignó el caso de abuso sexual en contra del menor de diez años a un juzgado, para la investigación correspondiente y deslindar responsabilidades.
ROMPE EL SILENCIO EL PADRE ROJAS… NO SOY PEDERASTA, ¡SOY INOCENTE!
“Mafia, corrupción, vergüenza, abuso, doble moral y una dolorosa realidad para los tlaxcaltecas es revelada gota a gota -como perlas de acero- de una realidad lacerante de la Iglesia Católica de Tlaxcala, a la que dejó sumida en la oscuridad el ex obispo Francisco Moreno Barrón”.
Al romper el silencio guardado durante seis años al ser acusado de pederastia, el sacerdote José Rojas Valadez lacónicamente dijo que todo fue mentira, “nada me pudieron, ni me han comprobado”, refiere.
“Todos es parte de un complot entre las corruptas autoridades municipales, estatales y algunos representantes de la Iglesia Católica, encabezados por el ex obispo de Tlaxcala, Francisco Moreno Barrón”, sostiene.
Han dicho que yo soy pederasta.
¡Pruébenmelo!
Pero no han podido
¿Cómo da inicio todo esto de la pederastia, la excomunión y la expulsión?
JRV.- Yo había guardado silencio, pero el que guarda silencio… otorga.
No es miedo, ni temor, yo siempre he hablado con claridad, nunca con miedo o temor, y tan es así que los perros se mueren de miedo, se orinan y se ensucian y ahora cuando un zorrillo se va, deja pedorreado y el olor es a azufre.
¿Lo de la denuncia de pederasta fue una trampa?
JRV.- Por supuesto que fue una trampa y eso tú lo deberías de saber.
Al tiempo que el sacerdote saca de entre los cajones un folder, lo coloca sobre la mesa y dice.
Esta es mi sentencia, aquí los jueces dicen que yo no debo nada, es la sentencia 7/211 y dice que no hay cuerpo de delito y dice “al no existir delito, no existe delincuente.
Al no existir delito, no existe lo de la reparación del daño, no ha lugar a condenarlo a la reparación del daño, por lo tanto se absuelve a dicho sentenciado al pago de la reparación del daño, así lo resuelve el Juzgado primero del Distrito Judicial, esto lo dice la licenciada Claudia Juárez del juzgado primero.
Yo me sometí a todo el proceso, yo renuncié a la parroquia de El Carmen Tequexquitla, pero lo hice por motivos de salud.
El Obispo me llama y me exige que tengo que renunciar y me dijo que “tienes que irte de aquí”, yo le dije ni madres, aquí mes hicieron el chisme, tu caíste en el chisme por lo tanto yo no me voy de El Carmen.
Que me lo demuestren y como es eso, probándolo, que me lo prueben, si es como deben de ser las cosas y según ellos ese caso fue en el 2009, y ellos empiezan el caso en el 2010.
“Hasta el año, pero oye… si tú eres papá o mamá, pues vamos el mismo día, juntamos gente y lo corremos a este desgraciado, pero dejaron pasar todo un año después”.
Esa familia que me acuso vive en El Carmen, me ven de frente, se dan la vuelta y se van.
El ex Obispo se prestó al juego, a los chismes y lo demás y lo que vendrá es un efecto de lo que ocurre en la Iglesia Católica de Tlaxcala, donde hay corrupción, engaño, falsedad, simulación… y lo que sigue.
APRUEBA CONGRESO LOCAL LEY DE LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES DEL ESTADO
Por mayoría de votos, los diputados locales aprobaron la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Tlaxcala, con lo cual además de salvar la omisión legislativa en la que se encontraban, establecieron un esquema de defensa y protección a favor de estos sectores de la población.
Los diputados ordenaron la creación de un sistema estatal y los respectivos esquemas municipales de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.
Los legisladores avalaron, siete días después de que se les venciera el plazo legal establecido por la Federación para crear esta norma, la nueva ley.
Entre otros aspectos, reconoce a niñas, niños y adolescentes como titulares de derechos, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.
Los diputados crearon un catálogo, “enunciativo y no limitativo”, de garantías a favor de los infantes y adolescentes, como son a la vida, a la supervivencia y al desarrollo.
Se garantiza el pleno ejercicio, respeto, protección y promoción de los derechos humanos de éstos, por lo que crearon una serie de lineamientos para orientar el régimen jurídico a favor de ellos.
Que se proteja el interés superior de la niñez, la universalidad, interdependencia, indivisibilidad, progresividad e integralidad de los derechos de niñas, niños y adolescentes, igualdad sustantiva, no discriminación, inclusión, derecho a la vida, a la supervivencia y al desarrollo.
La nueva norma, la cual abroga la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas y Niños del Estado de Tlaxcala de 2004, prevé una serie de mecanismos jurídicos para salvaguardar y asegurar los mejores esquemas de patria potestad, tutela, guarda y custodia de niñas, niños y adolescentes, amén de que crean los centros de asistencia social en la entidad.
En esta ley, que se integra de 134 artículos y 10 transitorios, se prevé la creación de un sistema de protección integral de niñas, niños y adolescentes, que contempla la atención médica y psicológica; seguimiento a las actividades académicas y entorno social y cultural, entre otros.
Ordena la creación del Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que es presidido por el gobernador y conformado por diversas áreas de la administración estatal.
El titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, del Tribunal Superior de Justicia y un representante del Congreso, se encargarán de coordinar todas las políticas públicas a favor de los infantes y adolescentes del estado.
Establecieron la obligación a las autoridades para que en el ámbito de sus respectivas competencias, adopten medidas de protección especial de derechos de niñas, niños y adolescentes.
En especial de los que se encuentren en situación de vulnerabilidad por circunstancias específicas de carácter socioeconómico, alimentario, psicológico, físico, discapacidad, identidad cultural, origen étnico o nacional, situación migratoria o apátrida, o bien relacionadas con aspectos de género, preferencia sexual, creencias religiosas o prácticas culturales, u otros que restrinjan o limiten el ejercicio de sus derechos.
Para una efectiva protección y restitución de los derechos de niñas, niños y adolescentes, determinaron que “el estado de Tlaxcala contará con una Procuraduría para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, la cual formará parte de la estructura del Sistema Estatal DIF.
Para la concreción de todas estas disposiciones, los diputados establecieron un plazo de 180 días para que el gobernador, en su calidad de presidente del Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, elabore el Programa Estatal en la materia
DISMINUYÓ EL TRABAJO INFANTIL EN TLAXCALA STPS
El trabajo infantil en la entidad disminuyó 15.9 por ciento entre abril de 2014 y febrero de 2015, reveló el director general de Inclusión Laboral y Trabajo de Menores, José Arturo Contreras Mejía.
Refirió que en dicho periodo el número de niños, niñas y adolescentes que están ocupados pasó de 31 mil 718 a 26 mil 667, por lo que Tlaxcala se ubica en el lugar número 18 en el ámbito nacional.
Contreras Mejía señaló que Tlaxcala contará con una planeación específica para erradicar el trabajo infantil, la cual irá acompañada de un programa nacional que es revisado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a fin de que las acciones se encuentren aparejadas con recursos económicos.
Dijo que mientras más estudien los niños y adolescentes, mejor preparados estarán y tendrán mejores oportunidades de ingresar al mercado laboral y adquirir herramientas y conocimientos que les permitan acceder a un trabajo digno
“Si a los niños les va bien en el futuro, les va ir también a sus familias y a sus hijos, se va a romper ese círculo de pobreza, pues quien no tiene habilidades y conocimientos, tiene pocas posibilidades de acceder a un empleo digno y de generar un mejor futuro a sus hijos, y ahí se empieza a generar un círculo vicioso entre trabajo infantil y pobreza”, enfatizó.
Advirtió que la falta de preparación en la población impacta de manera negativa en la productividad y la inversión, con la consecuente falta de empleo e ingresos en las familias, lo que genera, a su vez, problemas sociales y económicos.
“Los niños están para prepararse, jugar y recrearse, bajo ninguna circunstancia están para trabajar, porque el trabajo no es cosa de niños”, apuntó.
En el caso de Tlaxcala, expuso que los 26 mil 667 niños y adolescentes en condiciones laborales representan una tasa de ocupación de la población entre 5 y 17 años de edad de 8.1 por ciento, mientras que a nivel nacional es de 8.6 por ciento.
Además, la tasa de inasistencia escolar a nivel nacional es de 7.2 por ciento y en Tlaxcala de 6.5 por ciento.
En tanto que la tasa de menores ocupados que no asisten a clases a nivel nacional es de 36 por ciento y en Tlaxcala de 37.4 por ciento, lo que representa que 9 mil 973 infantes se encuentran en estas condiciones.
Cabe señalar que de los 26 mil 667 menores que trabajan, 5 mil 539 lo hacen en el sector primario, 749 en el secundario, 11 mil 879 en el sector terciario y 500 no especificaron su situación
La delegada de la STPS, Viviana Barbosa Bonola especificó que es la región sur del estado donde se registra este fenómeno, de ahí que la Comisión Estatal para Prevenir y Erradicar el Trabajo Infantil ha iniciado actividades en la zona al respecto.
Barbosa Bonola mencionó que no todo el trabajo infantil está prohibido, en referencia al que se realiza a nivel familiar. En este sentido, relató que la STPS se enfoca a la erradicación del trabajo infantil que ponga en riesgo la salud de los menores.
Por su parte, el presidente e investigador del Colegio de Tlaxcala (Coltlax), Alfredo Cuecuecha Mendoza, remató que “los niños que abandonan la escuela tienen más posibilidades de caer en las drogas”.
Fue más allá al considerar que pueden caer en las garras del alcoholismo, delincuencia, en las redes de trata, en los embarazos no deseados y son sujetos de explotación con fines sexuales y laborales y la violencia infantil y juveníl que significa una golpiza cada día y al otro también.