CDMX/ 15 /02/2019
Frente a la situación de emergencia nacional que enfrenta el país por los altos niveles de violencia e inseguridad, no hay otra opción mejor en este momento que la creación de la Guardia Nacional, bajo un mando civil, que respete los derechos humanos y el Federalismo, coincidieron los gobernadores de Campeche, Guerrero, Veracruz y Oaxaca.
Al participar en la cuarta ronda de audiencias públicas, el mandatario campechano Alejandro Moreno (PRI), señaló que se requiere un cuerpo de seguridad limpio, honesto, capaz y efectivo, en un marco de respeto a los derechos humanos, pero sobre todo altamente profesional y comprometida con la seguridad de las familias mexicanas.
“Los alcances de la Guardia Nacional tienen que ser tan amplios como la realidad social lo exige, pero también siempre circunscritos a los límites de la competencia federal (…) En vez de colocar piedras, hagamos todos la labor de limpiar el camino, con acuerdos fuertes que nos lleven a una reforma sólida, para hacer de ella la plataforma que permita resultados contundentes en materia de seguridad pública”.
En tanto, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo (PRI), refrendó su respaldo a la iniciativa presidencial de crear la Guardia Nacional, con mando civil, y cuya capacidad y facultad de investigación quede en el Ministerio Público, con un pleno respeto a las garantías individuales.
Detalló por qué sí se necesita dicho cuerpo de seguridad: la figura de la Guardia está dentro de la Constitución; respeta la existencia de policías estatales y municipales; para enfrentar la situación de emergencia nacional, y el mando deberá ser civil.
“Con todo respeto, señoras y señores, porque no hay otra opción mejor en este momento, que la iniciativa de la Guardia Nacional (…) Hay una gran cantidad de muertes por la guerra entre grupos criminales, que son más grandes los números de estas muertes, que todas las luchas sociales de independencia y de la Revolución Mexicana”, puntualizó Astudillo.
Cuitláhuac García (Morena), titular del Ejecutivo estatal veracruzano, dijo por su parte, que ante el gravísimo problema de inseguridad en México, hace falta un sustento legal para que la Guardia Nacional actúe con mayores ventajas contra la delincuencia organizada.
Garantizó que el mando de dicho ente no estará supeditado al ámbito castrense porque “en México las Fuerzas Armadas tienen como Jefe Supremo al presidente de la República, y este es civil. Basta eso para garantizar que no vamos, por ningún motivo, a tener una militarización del país”.
El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat (PRI) respaldó la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de crear una Guardia civil, “entendiendo que es un paso de una cadena del proceso de administración y procuración de justicia.
Incluso se pronunció por fortalecer los sistemas de inteligencia para dar golpes más certeros a la delincuencia, pues “de nada sirve tener guardia civil en las calles, si no retribuimos con la información necesaria para poder enfrentar a los grupos de la delincuencia organizada”.