CDMX/ 15 /02/2019
La Fiscalía General de la República informa que en coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Policía Federal (PF), aseguró en el estado de Puebla, 40 pipas, tres semirremolques, nueve tanques estacionarios, 44 cilindros, 15 mil pesos en efectivo, 140 mil litros de Gas LP, una bomba despachadora; cuatro inmuebles y detuvo a 23 personas.
En diciembre del año pasado se inició una carpeta de investigación, con motivo de una denuncia anónima en contra de una persona y dos empresas, por su probable relación con hechos tipificados en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar Delitos en Materia de Hidrocarburos, en perjuicio de Petróleos Mexicanos (PEMEX).
En seguimiento a la denuncia, elementos de la División de Investigación y Gendarmería de la Policía Federal (PF) iniciaron trabajos de investigación con la finalidad de corroborar los hechos señalados.
De acuerdo con la indagatoria, el personal federal ubicó una toma clandestina y camiones, tipo pipa, que salían de las empresas referidas, para después descargar el Gas LP en un tercer establecimiento.
Derivado de lo anterior, el agente del Ministerio Público Federal (MPF) solicitó y obtuvo de un Juez de Control una orden de cateo, misma que al cumplimentarse permitió el aseguramiento del hidrocarburo, inmuebles y objetos referidos así como la detención de las 23 personas, mismas que serán puestas a disposición de un juez federal con el propósito de definir su situación jurídica.
Cabe recordar que apenas este 13 de febrero, fueron revisadas las empresas dos estaciones de Gas Sólido S.A. de C.V., cuyo nombre comercial es Gas Completo, misma que cuenta con una estación en la carretera federal Puebla-Tehuacán, en el municipio de Amozoc, y otra en el Parque Industrial El Carmen de Santa Ana Xalmimilulco, junta auxiliar de Huejotzingo.
La otra gasera revisada por la federación es Memo Gas, que opera desde la carretera a San Andrés Calpan, en San Sebastián Tepalcatepec del municipio de San Pedro Cholula, mismas que podría ser las señaladas por las autoridades federales, aunque oficialmente el nombre no se reveló.