CDMX/ 22 /02/2019
El vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, informó que aún no es definitiva la decisión de llevar a cabo la consulta ciudadana sobre la construcción de una planta termoeléctrica en Huexca, Morelos, y que será hasta mañana que el presidente López Obrador confirme o anuncie la cancelación de dicho ejercicio.
En entrevista con Azcuena Uresti, en Radio Fórmula, Ramírez Cuevas reiteró la condena del gobierno federal al homicidio de Samir Flores, integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua y opositor al proyecto encabezado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
De acuerdo con el vocero presidencial, será este jueves que el titular del Ejecutivo federal informe a la ciudadanía si sigue en pie la organización de la consulta prevista para este fin de semana o si se pospone hasta conocer el resultado de las indagatorias por el homicidio de Flores Soberanes.
«El ambiente está enrarecido. Esperemos el aviso el día de mañana, todavía no se toma una decisión definitiva. Defendemos el derecho de los activistas a llevar a cabo su lucha».
En cuanto al desarrollo de las investigaciones, adelantó que se espera ejercer facultad de atracción para que el caso pase de las instancias estatales al gobierno federal, con la tutela de la Fiscalía General de la República (FGR). Insistió en que existen garantías para que cada ciudadano se exprese sobre temas públicos y se sumó a las voces que señalan una supuesta «provocación» por parte de los perpetradores del crimen.
La Consulta Ciudadana para decidir sobre la construcción de la termoléctrica en Huexca, Morelos, está programada para este 23 y 24 de febrero. El ejercicio planea el despliegue de módulos de votación en 36 municipios de Morelos, 15 de Puebla y 9 de Tlaxcala.
A análisis se encuentra una obra que forma parte del Proyecto Integral Morelos y que contempla una inversión de 700 millones de dólares. En términos generales, se trata de una planta que produce energía eléctrica con un generador accionado por una turbina de gas. La planeación arrancó desde 2011 y se mantuvo durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.
El gobierno de López Obrador ha respaldado la obra bajo la premisa de que habitantes de los estados de Puebla, Morelos y Tlaxcala se verán beneficiados con tarifas eléctricas más bajas.