CDMX/26/02/2019
La operación de las bandas Mara Salvatrucha y Barrio 18 se acentuó en el 2004 y se ha intensificado en los últimos años a pesar del combate que han librado las autoridades, recientemente con la colaboración de grupos especializados de Centroamérica.
La guerra entre las pandillas antagónicas se da como parte de la lucha por el control del narcomenudeo, la extorsión y los territorios.
Las estructuras jerárquicas pueden depender desde prisiones en países centroamericanos y se extienden a través de clicas, que son dirigidas por los llamados “hommies”.
De acuerdo a datos de la Fiscalía de Justicia del Estado, la batalla en la frontera sur de México ha dejado 22 pandilleros muertos en el 2015; 25 en 2016; 24 en el 2017 y 24 en el 2018.
Es decir, 95 miembros de las bandas han perdido la vida en diversas circunstancias relacionadas a actividades delictivas.
Las autoridades han logrado desmantelar 14 clicas, que es la unidad más clara de la organización, cuya jerarquía puede moverse en forma vertical u horizontal, manteniendo cierta unidad en las reglas de los integrantes que pueden ser hommies, gatilleros, jainas, putcher e incluso las banderas, que generalmente son niños que están introduciendo y que hacen funciones de halcones.
En los últimos 4 años, se han puesto a disposición de las autoridades a 198 pandilleros que formaban parte de clicas que supuestamente han quedado desmanteladas, como “Los Panzas”, “Las Momias, “Banda del Toro”, “Banda de la Lupe”, “Storms”, “Clowns” y la banda del “Diablito”
El cambio de las administraciones de los gobiernos Federal y Estatal relajaron las acciones de combate a las pandillas trasnacionales, en colaboración con los países de El Salvador, Honduras y Guatemala, además, con la llegada de las caravanas centroamericanas se presentó un repunte de la presencia de los pandilleros de la MS 13 y del Barrio 18, que en los últimos días han estado inmiscuidos en por lo menos tres hechos violentos.