CDMX/ 13 /03/2019
Nuevamente, fueron encontrados restos de mamut en este municipio, mientras se realizaban trabajos en el relleno sanitario, ubicado en el Ejido de Tultepec, a solo dos kilómetros de distancia del lugar donde se encontraron los primeros hallazgos en diciembre del 2015.
El Ayuntamiento informó que mientras se habilitaba una nueva célula para el confinamiento de desechos sólidos, fueron hallados restos óseos de megafauna a una profundidad de entre 4 y 6 metros.
El hallazgo, ya fue reportado a la dirección de Salvamento Arqueológico del INAH a través del investigador Luis Córdoba Barradas, mismo que fue el encargado de hacer el primer rescate en San Antonio Xahuento.
La zona, que permanece restringida y bajo resguardo de las autoridades municipales, los arqueólogos Luis Córdoba Barradas y Felipe Muñoz Díaz, junto con una cuadrilla de trabajadores operativos del gobierno municipal, laboran para constatar la magnitud del hallazgo de los restos óseos de varios mamuts, dispersos en un área de aproximadamente de trescientos metros cuadrados.
Hace dos años, mientras se realizaban trabajos de introducción de drenaje, se encontró poco más del 80 por ciento de la osamenta de un mastodonte.
En ese primer hallazgo, ambos arqueólogos trabajaron durante cerca de tres meses en la recuperación de los restos, para luego, en coordinación de un grupo de expertos, aplicar técnicas de conservación de los huesos y en su restauración, logrando armar el esqueleto en menos de un año, luego de su localización.
El conocido como mamut de Tultepec, encontrado hace tres años, es exhibido desde noviembre del 2018 en la Casa de Cultura Víctor Urbán Velasco, donde ha recibido la visita de más de 15 mil personas de diferentes municipios mexiquenses; así como de otros estados y del extranjero.
Con visto bueno del INAH, el alcalde Armando Portuguez Fuentes giró instrucciones para que todas las áreas brindaran las facilidades a los arqueólogos para llevar a buen puerto las excavaciones, sobre los nuevos hallazgos y recuperar este patrimonio para Tultepec.
Una vez concluidos los trabajos de rescate de los restos óseos de estos mamuts, las piezas serán sometidas a técnicas de conservación y también serán exhibidas.