TLAXCALA/03/04/2019/Misael Nava Corona
En el segundo día de los foros organizados por la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso del estado, encaminados a conformar una nueva Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas en Tlaxcala, la diputada local y presidenta de la Comisión, María Del Rayo Netzahual, acotó que en la entidad faltan medios idóneos para rendir cuentas claras, y coherentes a la sociedad.
La diputada integrante del grupo parlamentario de Morena, indicó que la transparencia «no es una imposición a las autoridades, es una actitud que se debe hacer en el quehacer administrativo».
Dijo que de esta manera se da un mensaje claro y fehaciente a la ciudadanía sobre el buen actuar y la correcta aplicación de los recursos públicos.
Además, señaló que los entes fiscalizables deben tener en cuenta que el manejo de los recursos públicos los obliga a responder sobre su aplicación, y a transparentarlos para que sea de conocimiento en la sociedad en general.
Por otro lado, la titular del Órgano de Fiscalización superior (OFS), María Isabel Maldonado Textle, expresó que la Ley de Fiscalización es la herramienta principal para quienes trabajan en este órgano.
«La transparencia, la rendición de cuentas y la máxima publicidad es la obligación de todos los entes públicos», señaló Maldonado Textle a titulares, servidores públicos de entidades públicas del estado y algunos presidentes municipales asistentes en el auditorio de la OFS.
Posteriormente se efectuaron las ponencias de Rubén Paulo Ruiz Pérez, y Gregorio González Nava, sobre «Perspectivas de la participación ciudadana, transparencia y rendición de cuentas».
Es de señalar que aún falta dar a conocer los resultados de éstos foros donde se contempló la participación de los actores involucrados en cuanto a fiscalización y rendición de cuentas se refiere, toda vez que el viernes se efectuará el último foro de este ejercicio prelegislativo encaminado a la elaboración de reformas o modificaciones a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de Tlaxcala y sus municipios.