Pedro Morales
La secretaria de gobierno, Anabel Alvarado Varela y el procurador general de Justicia del Estado, Tito Cervantes Zepeda, encabezaron la primera mesa de trabajo para identificar rutas de víctimas de trata de personas con fiscalías y procuradurías del Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala, con el objetivo de compartir información que permita combatir este delito.
Estas actividades de coordinación, son el resultado del interés del Gobierno de Tlaxcala de homologar criterios para la atención e investigación de los delitos relacionados con actos de violencia contra las mujeres, incluyendo violencia sexual y trata de personas.
De esta forma, las fiscales al frente de las Unidades de Trata de Personas de cada entidad participante, intercambiaron experiencias, buenas prácticas y datos de investigación, para identificar y establecer las rutas o destinos de las personas que son víctimas de este ilícito.
Con este diagnóstico, se busca que las instituciones formen un grupo coordinado de trabajo, que les permita actuar y proteger de manera integral los derechos de las personas que pudieran o hayan sido enganchadas o captadas con fines de explotación sexual.
En su oportunidad, Alvarado Varela dijo que este tipo de trabajos reflejan el esfuerzo y compromiso del Gobierno del Estado para apoyar a las víctimas de estos delitos, ya que con acciones palpables se hace frente a la violencia de género en la entidad.
Asimismo, el procurador Tito Cervantes Zepeda, agradeció a cada una de las representantes de las distintas fiscalías y procuradurías por sumarse a esta iniciativa encabezada por Tlaxcala, ya que se crean sinergias productivas para combatir este delito.