CDMX/ 7/06/2019
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció que 6 mil elementos de la recién creada Guardia Nacional serán desplegados en la frontera con Guatemala para contener el flujo de migrantes que entran a México desde naciones centroamericanas.
El canciller habló a periodistas en Washington, donde se encuentra junto con una delegación mexicana en conversaciones con el gobierno de Estados Unidos sobre migración y para tratar de evitar la imposición de aranceles de importación a productos mexicanos a partir del lunes 10 de junio.
Ebrard dijo que las conversaciones con los funcionarios estadounidenses continuarán este 7 de junio.
“Hemos estado trabajando en la tarde, todavía no tenemos un acuerdo, he visto versiones que tenemos un acuerdo, no hay tal acuerdo”, dijo en un breve mensaje y adelantó que este viernes tendrán otra reunión. “Mañana tenemos otra sesión en la mañana”, informó.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó hace una semana con aplicar gravámenes a todas las importaciones mexicanas a partir del 10 de junio, comenzando en un 5% y aumentando mensualmente hasta un 25%, si México no refuerza acciones ante la creciente ola migratoria hacia Estados Unidos.