Con documentación apócrifa, migrantes intentan tramitar INE

Con documentación apócrifa, migrantes intentan tramitar INE

161
Compartir

CDMX/3/07/2019

Alrededor de 80 inmigrantes, en su mayoría centroamericanos, intentaron tramitar credenciales de elector con documentación falsa en lo que va del año, reveló la vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tabasco, María Elena Cornejo Esparza.

La funcionaria electoral puntualizó que los trámites no se concluyeron gracias a que los trabajadores de los módulos de credencialización del instituto lograron identificar que los documentos presentados eran apócrifos. Añadió que los documentos falsos más encontrados son actas de nacimiento o alguna identificación o comprobante de domicilio.

Cornejo Esparza aclaró que hasta el momento no se han detectado credenciales de elector falsas.

La representante del INE refirió que una vez detectada la papelería apócrifa se detiene el trámite y se envía la información a las oficinas centrales del instituto en la Ciudad de México, donde a su vez se procede a la denuncia cuando se identifica la existencia de un delito.

Destacó que el acelerado paso de migrantes indocumentados por Tabasco no ha generado incremento en el número de casos de trámites con documentación falsa, de hecho, recalcó que la cifra es similar a la registrada en él mismo periodo del año pasado.

“Ha sido más o menos igual que el año pasado, no ha habido un crecimiento exponencial; yo no considero que se esté dando por el enorme flujo migratorio que se ha dado últimamente, es algo representativo porque la afluencia de migrantes es muchísima y los casos de intento de obtener credenciales es de 81”, indicó.

Añadió que el organismo federal trabaja en la prevención de estos caso en conjunto con la Secretaría de Gobernación y el Registro Civil. Dijo que por tratarse de actas de nacimiento falsas, piden a las autoridades estatales y federales que tomen las medidas pertinentes.

“Los alertamos para que no les sigan falseando o alterando esas actas”, sostuvo María Elena Cornejo Esparza.

 

 

 

 

 

Dejar una respuesta