5/07/2019/TLAXCALA/Misael Nava Corona
Esta tarde el gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, se reunió con el embajador de España en México, Juan López-Dóriga Pérez, para presentar las actividades de la Conmemoración de los 500 Años del Encuentro de Dos Culturas.
Fue en el salón rojo del Palacio de Gobierno, y con la presencia de la senadora por Tlaxcala, Beatríz Paredes Rangel, además de la presidenta municipal de Tlaxcala, Anabell Avalos Zempoalteca y la presidenta de la Comisión permanente del Congreso del Estado, Luz Vera Díaz; el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez dio la bienvenida al embajador y señaló «a cinco siglos conmemoramos el choque brutal de dos culturas, donde Tlaxcala ya existía en aquel entonces, y su papel fue muy importante en la formación de nuestra nación».
Por otro lado, destacó los atractivos culturales y turísticos de la entidad, al tiempo que subrayó el crecimiento económico que actualmente presenta el estado, y la inversión extranjera que se ha recibido en los últimos dos años.
Mena Rodríguez expresó en el caso de la relación con España que es cercana y profunda, «se han establecido convenios de colaboración para buscar acercamiento con España»; en este punto, indicó que hay tlaxcaltecas que han podido estudiar posgrados en España, por lo que dijo se espera que la relación de México con España siga estrechándose en los próximos años.
En su oportunidad, el embajador de España en México agradeció la bienvenida y enseguida destacó que el gobernador Marco Antonio Mena fue el primer gobernador en visitarle, mientras que la senadora Paredes Rangel fue la primera con la que hablo al llegar al país.
Así ante los funcionarios y medios locales expresó que trajo un mensaje de amistad de la «España plural y democrática», el reconocimiento de su gobierno a «Tlaxcala, singular entre las singularidades de un México diverso, región de los orígenes y cuna de grandes culturas mesoamericanas».
Así mismo señaló que Tlaxcala desde siempre a defendido con tenacidad su permanencia política y territorial.
Cabe señalar que en la reunión, la encargada de la Comisión de los 500 años, Anabel Alvarado Varela dio a conocer el desarrollo de diversas actividades y eventos en el marco de la Conmemoración de los 500 años del encuentro de dos culturas.
Para finalizar, el embajador y el Gobernador intercambiaron obsequios como muestra del hermanamiento de España y Tlaxcala.