03/01/2018/TLAXCALA/Misael Nava Corona
El coordinador Ecología de Tlaxcala, Efraín Flores informó que respecto a la verificación vehicular en la entidad, cerró bien el año, a pesar de que en los primeros tres meses no se trabajó de manera adecuada por el tema de las actualizaciones.
A cerca de la contaminación en los límites de Puebla-Tlaxcala en el área de San Pablo del Monte , Efraín Flores afirma que hasta el momento la calidad del aire en la zona es buena, y lo que ellos están solicitando a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) es proporcionar una estación de monitoreo de calidad del aire.
El coordinador adelantó que espera que para el mes de marzo se esté entregando dicha estación, pues se va a instalar en ese rumbo del estado para tener una medición adecuada.
Posteriormente, en el segundo semestre en el mes de junio, se cambiaron las impresoras y se actualizó el software de los centros de verificación vehicular, por lo cual, prácticamente fueron cuatro meses de muy poca o nula actividad, y en consecuencia el año lo cierra la CGE con aproximadamente 144 mil vehículos verificados.
En referencia a las sanciones para los usuarios de los verificentros Efraín Flores mencionó que no hubo multas en su totalidad, pues se aplicó la multa mínima a todo aquel que quisiera regularizarse, ya que no se les hizo el cobro de la multa completa, además de que a algunas personas que lo solicitaron se les apoyo y se les condonó el equivalente a dos unidades de medida.
En términos generales el coordinador explicó que los números son positivos y para el próximo año ya con los centros trabajando de manera más adecuada y eficaz esperan tener un incremento considerable de vehículos verificados.
En materia de las plantas de tratamiento de aguas residuales, mencionó que a la entidad le corresponden nueve plantas de tratamiento de agua, de manera normal operan ocho, y una es la del CIX I que está en la primera etapa de reingeniería, pues se va a convertir en la primera planta de tratamiento físico-químico.
La cual dejo de dar servicio de manera temporal, proyectando que sea a partir de enero cuando esta planta físico-química inicie su período de pruebas y se espera que a finales del mismo mes inicie operaciones de manera normal.
Comento que hasta donde tienen datos la calidad del aire es buena en el caso de San Pablo del Monte , y un poco más intensa la emisión por la contaminación en el lado de Puebla, que hasta el momento son las acciones que tienen en la CGE pues se podrá diseñar una estrategia y una política adecuada, además de que están trabajando en la posibilidad de poner una estación de calidad de aire en la zona, y así tener la posibilidad de monitorear las emisiones y tener una medición adecuada del lugar.
Dijo que la urgencia que tiene la CGE para poder poner ahí una estación de monitoreo de calidad del aire, de esa manera puedan tener datos precisos y si es que hay alguna hora pico en donde pudiera subir los niveles de contaminación.
Hasta el momento, la información que el INECC les ha proporcionado es que se tiene una calidad de aire buena, pero para la CGE no es suficiente pues es necesario contar con más información y por esa razón están trabajando en el tema de una nueva estación, precisó el coordinador.