CDMX.- 5 de enero de 2018
Un nuevo enfrentamiento entre militantes de Morena y seguidores del diputado, Mauricio Toledo -en ellos funcionarios de la delegación Coyoacán- ocurrió en el primer acto por esta demarcación de la precandidata de Morena a la jefatura de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, en Villa Quietud, donde arrojaron huevos al templete, cuando se presentaba al presidium.
Durante la agresión, el reportero del periódico La Jornaa, Ángel Bolaños resultó herido en la cabeza y fue trasladado a un hospital para su valoración médica.
En la plataforma estaban el precandidato al senado y presidente con licencia del partido en la ciudad, Martí Batres y los diputados locales Miguel Hernández y César Cravioto, este último coordinador del grupo parlamentario.
Uno de los proyectiles alcanzó a la precandidata que de inmediato fue rodeada y protegida con una lona, para sacarla de lugar. En tanto, los agresores arremetieron con sillas que fueron arrojadas hacia los asistentes y hacia quienes continuaban en el templete, golpeando inclusive a personas de la tercera edad, que con algunas sillas plegadas usándolas como escudo intentaban protegerse de las que les arrojaban.
El grupo fue replegando a los morenistas y comenzaron a desmontar el templete utilizando también los paquetes de propaganda de Morena para arrojarla contra los simpatizantes y en algún momento arrojaron también un cohetón.
Se logró identificar entre los agresores a una mujer de nombre Yolanda Antune, quien se dijo es jefa de unidad departamental en el área de fomento económico de la delegación Coyoacán, así como personal de honorarios como Raquel Antune, quien labora en un Cendi, otro de nombre Juan Luis y Martín Soto, entre otros.
Al respecto, la dirigencia del PRD en la Ciudad de México expresó un deslinde total de los hechos de violencia suscitados hoy durante un aparente acto de precampaña del partido Morena en la Delegación Coyoacán.
Los responsables no solamente son personas ajenas a nuestro instituto sino que llama poderosamente la atención, derivado de los videos que han trascendido en redes, que de nuevo se vea a sujetos que gritan “PRD, PRD” al momento de la agresión.
Exigimos a las autoridades electorales y a las de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de Mexico, así como a la Fiscalia para la Atención de Delitos Electorales, su inmediata intervención para determinar responsabilidades y poder establecer la identidad y motivación de los agresores.