CDMX/ 13 /10/2019
Cada día se roban en el municipio de Puebla 200 celulares. Los ladrones operan en contubernio con especialistas tecnológicos, quienes desbloquean los equipos para venderlos en mercados, tianguis o en tiendas de computación, a mitad de precio.
Tras compartir estos datos, la Red Mexicana de Franquicias (MFN) lanzó su campaña denominada “no compres celulares manchados de sangre”, para disminuir este problema.
Al respecto, el presidente de este sector empresarial, Francisco Lobato Galindo, demandó que el Congreso del estado tipifique el delito de robo de celulares.
Opinó que también es responsabilidad de los ciudadanos evitar la compra de los equipos, pues forma parte de la corrupción que se vive, porque el ladrón comete el delito, el técnico los desbloquea y el usuario, por moda, los adquiere a mitad de precio.
Que la gente evite comprar teléfonos manchados de sangre. Queremos una Puebla distinta; tenemos que empezar, como ciudadanos, a apoyar a las instancias gubernamentales, porque no es un tema exclusivo de ellos; a los ciudadanos nos debe de poner a trabajar”, manifestó.
Mónica Lara Chávez, diputada local del Partido Encuentro Social (PES), anticipó, ante este escenario, la presentación en breve de una reforma al Código Penal para tipificar el delito de robo de celulares.
Explicó que, dependiendo del monto equivalente al celular robado, es como se puede iniciar un proceso penal contra el responsable, pero destacó que, en la mayoría de casos, las víctimas no denuncian el ilícito.
Subrayó que en ocasiones también se atrapa al responsable del delito, pero queda libre por el pago de una fianza o porque, insistió, no existe denuncia para procesarlo.
“Creo que es importante hacer una tipificación de este delito, para que las personas que delinquen y roban los celulares reciban una sanción y no salgan de inmediato de la cárcel y, como integrante de la Comisión de Procuración, desde ahí haremos una revisión”, expuso.
Apenas el 4 de septiembre, el ayuntamiento de Puebla avaló una modificación al artículo 651 del Código Reglamentario Municipal (Coremun) para prohibir la venta de celulares y cualquier tableta electrónica.