CDMX/ 10 /12/2019
Representantes de México, Estados Unidos y Canadá se reunieron con la finalidad de firmar este tratado que se ha retrasado por varios meses en medio de enfrentamientos entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y los integrantes del Partido Demócrata en ese país.
Se prevé que después de la ceremonia de la firma, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reúna con el asesor presidencial de Estados Unidos, Jared Kushner para dialogar sobre los últimos detalles del T-MEC.
Al respecto, Donald Trump aseguró que el acuerdo comercial entre México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) “se ve bien” y que será “el mejor y más importante” acuerdo comercial que se haya logrado en su país
Marcelo Ebrard dio la bienvenida a los representantes de los gobiernos de Estados Unidos y Canadá.
Explicó que se trata de muy buenas noticias después de un año y 10 días y que fue como consecuencia de las decisiones del presidente, de su iniciativa y de su compromiso en materia laboral.
El senador Ricardo Monreal, en su intervención indicó que desde el Senado celebraban que México concluyera con éxito la negociación.
“Reconocemos el trabajo por parte del equipo negociador encabezado por Jesús Seade y con la dirección de Marcelo Ebrard que han hecho un trabajo en favor del país para llevar a cabo este acuerdo comercial”, dijo.
Además, resaltó: “gracias a esto se podrá avanzar hacia la ratificación de un acuerdo que fortalecerá la competitividad de nuestros tres países”.
Chrystia Freeland, en representación de Canadá, agradeció a los integrantes del equipo negociador de México y aseguró que se trata de una negociación de importancia crítica para los tres países.
“Estoy encantada de que Estados Unidos, Canadá y México den este paso tan importante hacia la ratificación”, indicó.
Robert Lighthizer, negociador por parte de los Estados Unidos para el T-MEC, resaltó el camino que siguió el presidente López Obrador para lograr este acuerdo.
“Que haya logrado esta negociación tan fuerte, dice muchas cosas de usted“, dijo.
Explicó que desde Estados Unidos, se ha visto el viejo TLCAN como un acuerdo “completamente desastroso“, que el presidente Trump considera “muy desequilibrado“.
Lighthizer, se