CDMX/ 26 /12/2019
El mayor mercado minorista de la CDMX aún estaba en reconstrucción por el incendio ocurrido hace casi siete años. Locatarios acusan que el siniestro fue provocado; “quieren sacarnos”, dicen.
Los locatarios de La Merced aún no salían de una desgracia y acaban de entrar a otra. Un incendio arrasó en Nochebuena con al menos 800 locales en la Nave Mayor y dejó dos comerciantes muertos, electrocutados al tratar de sofocar el fuego.
El mayor mercado minorista capitalino aún estaba en rehabilitación tras el incendio de febrero de 2013. Esos trabajos quedaron abandonados y fueron retomados por la actual administración.
Una vez apagadas las llamas se registraron riñas entre los locatarios, debido a que algunos querían limpiar el mercado lo antes posible para volver a vender; otros buscaban que los peritos hicieran el recuento de los daños de manera rápida.
Desde las primeras horas de ayer, los comerciantes empezaron a limpiar la Nave Mayor sin protocolos de protección civil, exponiendo su integridad. Entre ellos existe la sospecha de que el fuego fue provocado con el objetivo de sacarlos de La Merced y gentrificar la zona. Otras versiones hablan de una venganza de criminales que cobran derecho de piso. La Procuraduría capitalina inició una carpeta.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció la instalación de un puesto de mando para coordinar la limpieza, evitar riesgos, realizar un diagnóstico y rehabilitar el mercado. También adelantó que se revisarán las condiciones físicas de los 329 mercados de la ciudad, así como su reglamento, que tiene más de 50 años.
La Secretaría de Desarrollo Económico garantizó apoyos, seguros de desempleo y créditos sin intereses para todos los locatarios.
La Merced repite infierno; dos muertos y al menos 800 locales destruidos
Realizan censo para evaluar daños y número de afectados; es el cuarto incendio de 1988 a la fecha.
La Nave Mayor de La Merced aún no se había terminado de rehabilitar del incendio de 2013 y una nueva conflagración la volvió a destruir.