CDMX/ 7/01/2020
En dos años, Puebla ha registrado 26 casos de trata de personas, de los cuales ya se obtuvo en uno de ellos una sentencia condenatoria de 33 años bajo el cargo de explotación sexual, y sólo hay cuatro carpetas de investigación.
De acuerdo con el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, en todo el país este ilícito tuvo un incremento de 34.45 por ciento, donde la región centro del país es la que concentra más casos de esta índole.
Con base en las cifra emitidas por la dependencia, en todo el país durante los últimos 11 meses se detectaron 480 casos, en comparación con los 357 de 2018; mientras que al colocar las cifras para el estado de Puebla, éste ocupó el séptimo lugar nacional con un aumento de 36.36 con 15 procedimientos, a diferencia de los 11 de 2018.
En el documento se indica que del total de casos solamente en cuatro se ha logrado afianzar una carpeta de investigación, debido en primera instancia a que muchas de las víctimas no quieren volver a enfrentarse a su agresor, por lo que prefieren no involucrarse en temas de carácter legal.
Sin embargo, durante el mes de diciembre de 2019, autoridades de Tlaxcala en coordinación con la Fiscalía General de Puebla, obtuvieron la sentencia de 33 años de prisión contra Marcos N.
En junio de 2018 la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (FISDAI) recibió la denuncia de una mujer originaria de Calpulalpan, Tlaxcala, quien refirió que era obligada por su pareja sentimental a ejercer la prostitución.
En diciembre de 2014 conoció al señalado cuando realizaba sus prácticas profesionales en la Procuraduría de Justicia de Tlaxcala, lugar donde Marcos se desempeñaba como policía de investigación. Después, el hombre la obligó a trabajar en bares ubicados en Tlaxcala, Puebla, Yucatán y Baja California bajo la amenaza de hacer daño a su hijo y su familia.
El 3 de diciembre de 2019, se obtuvo en una audiencia de sanciones el fallo condenatorio de 33 años nueve meses de prisión.