CDMX/ 9 /01/2020
*La alerta comprende a Tlaxcala, Ciudad de México, Edomex, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Puebla, y Querétaro.
*En el interior del camión se transportaba sosa cáustica, sulfato de sodio, acido nítrico y peróxido de hidrógeno.
Este jueves la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) emitió una alerta a las unidades de Protección Civil de los estados de Ciudad de México, Edomex, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, por el robo de un camión tipo Torton de la marca «Kenworth» con caja seca de la marca «Godínez» placas de circulación del servicio público federal 260AL5 propiedad de una empresa en el municipio de Naucalpan del Estado de México.
Dicho camion robado el pasado 8 de enero de 2020 en la autopista México-Pachuca transportaba cuatro tambos de 300 kg de sosa cáustica líquida, 80 sacos de 50 kg de sulfato de sodio anhidro, ocho sacos con 25 kg de ácido nítrico, 24 porrones con 50 kg cada uno y nueve porrones con 70 kg de peróxido de hidrógeno al 50%.
Este jueves 9 de enero aproximadamente al mediodía, la fiscalía del Estado de México localizó la unidad robada estacionada en San Marcos Jilotzingo del municipio de Hueypoxtla, pero el contenedor se encontraba vacío.
Por lo anterior Policía Estatal y Policía Municipal se encuentran en recorridos por caminos, carreteras, bodegas, baldíos y negocios donde pudieran comercializarse los productos robados con el apoyo de la Guardia Nacional por lo que se harán revisiones en carreteras que cruzan la entidad.
Así mismo, los servicios de salud a través de la Comisión Estatal para la protección de riesgos sanitarios y cuerpo de bomberos se encuentran preparados para atender cualquier contingencia potencial que pudiera derivar de los productos químicos mencionados.
Ante este panorama se solicita a la ciudadanía que en caso de localizar las sustancias químicas se aleje de inmediato del mismo y de aviso a las autoridades, por lo que pueden notificar el hallazgo al número de emergencias 911 o al 722 480 9895 de la coordinación general de Protección Civil del Estado de México.