CDMX/ 27 /01/2020
Sólo en una semana, del 20 al 26 de enero, un total de 43 personas han sido asesinadas en forma violenta en municipios de la Región C de la Fiscalía Regional, con sede en Celaya; entre las víctimas ha habido menores, mujeres y servidores públicos. La violencia se recrudeció tras la captura de decenas de integrantes de grupos criminales en Cortazar y Celaya.
Mientras que, en lo que va del mes, de acuerdo a registros de El Sol del Bajío, se han registrado 127 homicidios en los municipios de Celaya, Cortazar, Apaseo el Alto, Acámbaro, Apaseo el Grande, Villagrán, Juventino Rosas, Tarimoro, Yuriria y Salvatierra, todos pertenecientes a la Región C de la Fiscalía.
El lunes 20, en Apaseo El Grande, fue encontrado el cuerpo de una mujer semi desnuda y con impactos de bala a un costado del camino de terracería que conecta las comunidades de Ixtla y Ojo Zarco.
El martes 21, en Apaseo El Alto, un elemento de Tránsito municipal fue asesinado a balazos a bordo de su vehículo particular, en la colonia Santa Elena Sur.
En Cortazar, un reporte a Cabina de Emergencia 911 informó de la existencia de un hombre muerto a balazos a un costado de la carretera Panamericana, justo afuera en la empresa La Fortaleza.
Por la noche, fue localizado el cuerpo de hombre asesinado a balazos en la comunidad de Rancho Nuevo, a la altura del Puente peatonal.
En Celaya, también por la noche, una mujer fue asesinada a machetazos colonia Cuauhtémoc, y le prendieron fuego a su casa.
El miércoles 22, en Apaseo El Alto, a las 6:30 de la mañana fue localizado un hombre sin vida a un costado de un vehículo de motor tipo camioneta, Dodge RAM 4000, a la altura de la localidad de Santa Isabel.
El mismo día, en Celaya, una mujer murió y un hombre fue lesionado al ser atacados a balazos a bordo de una camioneta en la gasolinera del entronque a Rincón de Tamayo.
En Salvatierra, una persona que viajaba en una camioneta tipo Hummer perdió la vida luego de ser atacado con arma de fuego por sujetos desconocidos tras circular sobre el boulevard Posadas Ocampo, era un restaurantero.
Ese mismo 22 de enero, en Celaya, en un operativo de la Marina, fueron detenidas nueve personas, algunas de origen colombiano, que falsificaban papel moneda, en la comunidad San Miguel Octopan.
Mientras que la noche del mismo miércoles, en Cortazar, elementos del Ejército Mexicano y agentes de Investigación Criminal realizaron un operativo en una vivienda ubicada en la colonia Del Valle, del que luego trascendió que hubo 29 detenidos de un grupo criminal, a quienes se aseguraron armas de fuego, droga, equipos de telefonía, entre otras cosas. El alcalde Ariel Corona confirmó una persona fallecida en este hecho.
El jueves 23, en Apaseo el Grande, hubo un enfrentamiento entre gente armada en Caleras de Ameche, donde fue abandonado un cuerpo desmembrado y murieron dos personas ajenas a los hechos.
En Acámbaro, a unos metros de la Iglesia de la comunidad de Guadalupe se localizó el cuerpo de una persona sin vida, con huellas de violencia.
La noche del mismo jueves, en Celaya, un hombre fue asesinado a balazos en la calle Circuito del Mezquite de la colonia Paseo del Campestre.
El viernes 24, en Celaya, tres hombres fallecidos, dos menores de edad lesionados y una casa incendiada fue el saldo que dejó un ataque armado en una vivienda de la colonia Nat Tah Hi.
Esa misma noche, en Villagrán, hubo ocho personas fallecidas (dos de ellas mujeres), y una lesionada, en un ataque con arma de fuego en un restaurante y paradero ubicado a un costado de la carretera Panamericana, a la altura de la comunidad de Sarabia, la noche del viernes.
El sábado 25, por la mañana, en Celaya, un policía municipal fue asesinado a balazos por gente armada en la colonia Residencial Tecnológico.
Por la noche, siete personas sin vida, entre ellos un menor de seis años, fue el saldo que dejó un ataque armado contra un grupo de personas que se encontraban conviviendo en la vía pública en la colonia Tresguerras.
El domingo 26 por la madrugada, en Celaya, dos hombres fueron asesinados a balazos en el interior de un salón de fiestas ubicado en la carretera a la comunidad de La Laja, frente del fraccionamiento Residencial San Lorenzo.
También por la madrugada, en Yuriria fueron localizados dos hombres sin vida por lesiones de arma de fuego en el Jardín Principal de la comunidad de Casacuarán, les dispararon hombres a bordo de vehículos.
Luego, por la mañana, en Celaya, dos personas fueron muertas a balazos en el interior de un domicilio de la colonia Ampliación Emiliano Zapata, en la esquina de las calles Francisco Márquez y Revolución Agraria, al oriente de esta colonia.
Por la tarde, también en Celaya, el cadáver de un hombre con numerosas heridas de bala fue localizado la tarde de este domingo en la colonia Los Lagos, en una finca abandonada ubicada a un costado de la calle Bordo de San José
En Tarimoro, dos hombres fueron ejecutados a balazos en la comunidad de Rancho Guadalupe y uno más en el poblado de Cacalote durante el mediodía de este domingo.