CDMX/27/01/2020
México.- El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) designó este 26 de enero al diputado federal Alfonso Ramírez Cuéllar como su nuevo presidente interino en sustitución de Yeidckol Polevnsky, quien reaccionó en redes y afirmó que su destitución es ilegal.
El partido realizó en la capital del país su VI Congreso Nacional Extraordinario, en el que se dieron cita más de mil 300 consejería y los representantes de los 32 comités ejecutivos estatales.
Esto, pese a que Polevnsky y otros militantes acusaron a Bertha Luján -quien tiene el cargo de presidenta del Consejo Nacional del partido- de emitir una convocatoria que no respeta los estatutos del partido, con lo que desconocen cualquier decisión tomada en el encuentro que se lleva a cabo en la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca.
De acuerdo con una crónica del evento publicada en El Sol de México, Luján dio inicio a las actividades del Congreso poco antes del mediodía al afirmar que había quórum suficiente, desatando gritos de “sí se pudo” y rechiflas hacia Polevnsky Gurwitz entre los asistentes.
Más adelante, Luján declaró al diario La Jornada que es el momento para que el partido fundado en 2014 por el actual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, recupere sus principios, así como el respeto a los estatutos.
Asimismo, lamentó que Polevnsky no se presentara en el evento, pues eso manda un mal mensaje al interior del partido y en general a la opinión pública del país.
“Es hora de retomar el camino ordinario, estatutario, de Morena para reorganizarnos y que podamos trabajar mejor. Por eso es histórico”.
Luego de escuchar la noticia de lo sucedido en el Congreso Nacional Extraordinario de Morena, Yeidckol Polevnsky escribió en su cuenta oficial de Twitter que el evento carecía de validez de acuerdo con lo establecido en los documentos del partido.