CDMX/ 8/02/2020
Los tres tiraderos ubicados en la comunidad de San Pablo de las Salinas, Tultitlán, que fueron clausurados por la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente del Estado de México (Propaem), el año pasado, siguen funcionando de manera ilegal, denunció la alcaldesa Elena García Martínez.
En total, hay alrededor de 36 tiraderos ilegales en todo el municipio; de ellos, 30, en la Sierra de Guadalupe y Ampliación las Torres I y II, más tres de llantas en la Lázaro Cárdenas; estos últimos, también han sido clausurados.
La presidenta municipal indicó que los tres tiraderos clausurados en San Pablo de las Salinas son los más grandes y problemáticos del municipio, en los que tiran alrededor de 150 carretoneros que recolectan la basura de otros municipios, como Coacalco, Melchor Ocampo, Tultepec y Jaltenco.
García Martínez dijo que se ha acercado con los alcaldes de los municipios aledaños, para que no permitan el trabajo de los carretoneros y evitar que siga el problema de los tiros clandestinos en Tultitlán.
García Martínez comentó que ha tenido una buena respuesta. En el caso de Melchor Ocampo y Coacalco, prohibieron su actividad; aunque los carretoneros siguen entrando a esos municipios.
“Teníamos que hacer una estrategia diferente, por eso se platicó con los presidentes municipales, independientemente que sean de la 4T o no, de que apoyaron, y decirles, Tultitlán no va a ser basurero de todos ustedes, entonces; sí lo hemos logrado avanzar”, dijo.
“A lo largo de estos dos años, lo vamos a tener finiquitado, porque tenemos un problema más grande en zona Oriente”, añadió.
La presidenta municipal de Tultitlán, indicó que los carretoneros trabajan, en una situación de riesgo, porque muchas de los desechos que recogen son peligrosos y no cuentan con ningún equipo de protección, como botas o guantes, y no han aceptado los puestos que les ofrecen en el ayuntamiento.
Precisó que, de las 200 toneladas diarias de basura que genera Tultitlán, el ayuntamiento cuenta con capacidad para recolectar el 60 por ciento, gracias a los 11 camiones que adquirió el año pasado, pero que este año, va a comprar otros camiones, con lo que espera alcanzar una cobertura de 80 por ciento.