CDMX/ 12 /02/2020
La subprocuradora de Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ), Nelly Montealegre Díaz, dio a conocer que ya se realiza una investigación para identificar quien o quienes son los responsables de filtrar fotos del feminicidio de Ingrid Escamilla.
En conferencia de prensa ofrecida la tarde de este martes 11 de febrero, la también vocera de la institución en temas de violencia de género de la FGJ, refirió que investiga a los implicados, por hacer mal uso del material alrededor del crimen en contra de Ingrid ocurrido en la alcaldía Gustavo A. Madero el pasado sábado 8 de febrero.
Tras expresar su solidaridad con la familia de Ingrid Escamilla, así como prometer que se investigará hasta el fondo y serán implacables en el caso, Montealegre Díaz indicó que las indagatorias se centra en identificar quien de los servidores públicos -que participaron en las acciones de aseguramiento del feminicidio-, las filtró a medios de comunicación.
“La Fiscalía General de Justicia, investiga la filtración de imágenes sobre los hechos referidos (…) en especial los cometidos por servidores públicos que acudieron al lugar de los hechos y que posiblemente utilizaron indebidamente las imágenes a las que tuvieron acceso por razones de su actividad laboral”
De la misma forma, la funcionaria refirió que en el caso de la difusión de las fotografías, se seguirán las pesquisas hasta que se emitan las sanciones penales y administrativas que correspondan, para quienes sean encontrados como culpables de filtrarlas.
Además, detalló que de manera específica, por el momento se investiga a 6 servidores públicos entre policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, como de peritos de la misma FGJ, quienes serían los supuestos responsables del hecho, ya que dijo, fueron los que interactuaron con las acciones.
Sobre el proceso que se ha ejercido sobre ellos, la subprocuradora únicamente adelantó que éstos no han sido separados de sus respectivos cargos.
Cabe destacar que a través de redes sociales, circulan diversas imágenes filtradas del crimen, hecho que a decir de expertas, únicamente afectan a las víctimas del delito y a la sociedad en sí.
A pesar de la atrocidad del feminicidio, las fotografías tomadas al interior de la vivienda circularon entre grupos de WhatsApp de policías y periodistas e incluso un periódico publicó la imagen del cadáver en primera plana con un mensaje de sorna, revictimizando a Ingrid Escamilla así como a su familia.
Al respecto, a activista María Salguero, creadora del mapa de feminicidios, acusó que es grave que la filtración de imágenes en el caso de Ingrid Escamilla provenga de la misma autoridad porque desde esos niveles del Estado se está revictimizando a la joven y a su familia.