CDMX/ 19 /03/2020
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que es previsible que haya muertes en la fase de transición del escenario 1 de «importación viral» al escenario 2 de «transmisión comunitaria», en el avance de la epidemia del coronavirus Covid-19.
En la conferencia mañanera del presidente AMLO en Palacio Nacional, López-Gatell lamentó el primer deceso confirmado como consecuencia del Covid-19; sin embargo, aclaró que ese acontecimiento no implica un escalamiento en las fases, por lo que México se mantiene aún en la ruta de transición del escenario 1 al escenario 2.
El subsecretario de Salud reiteró que los decesos en esta etapa son elementos que contemplados en la estrategia de contención de la epidemia y recordó que del universo de posibles infectados, que podría ser superior a 250 mil personas, se espera que el 80 por ciento no presente mayores complicaciones por la enfermedad.
Indicó que la población debe de mantener y seguir todas las medidas de prevención y contención instruidas hasta ahora por el gobierno federal. Advirtió que los adultos mayores, las personas con enfermedades crónicas, como diabetes, y las mujeres embarazadas, son los grupos más expuestos a complicaciones de salud por el Covid-19.
«Que haya ocurrido un deceso, no significa que automáticamente se escalan las fases. Es previsible que en este momento de transición se empiecen a reconocer decesos como el que ocurrió»
En cuanto a la cobertura de medios de comunicación de la epidemia, el subsecretario de Salud pidió centrarse en las medidas a seguir por la población para evitar el contagio, y no en detalles menores como «quién saluda a quién» y quién «no se pone alcohol».
Un hombre de 41 años murió ayer miércoles 18 de marzo en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) luego de pasar 5 días hospitalizado como consecuencia del Covid-19.
Hasta el momento no se ha precisado cómo se contagió pero su esposa dijo a medios de comunicación que es probable que haya contraído la infección en un concierto de la banda Ghost el pasado 3 de marzo. Comenzó a presentar síntomas el 9 de marzo.