TLAXCALA/ 26 /03/2020
Por los cuatro puntos cardinales llegaron los reportas hasta registrar más de una docena de incendios en diversos municipios de Tlaxcala, al grado de que se alteró la visibilidad con relación a la observación del sol.
Lucía extrañamente de color ámbar en medio de una extraña nubosidad, bruma o caliña como dicen los pilotos, estas conflagraciones se reghistraron en áreas forestales.
Bomberos y Protección Civil casi no se daban abasto para atender los reportes y llamadas de auxilio, una tras otra como ocurrió en Las Mesas, Xaltocan, llamas de grandes magnitudes queman la tarde de este miércoles un cerro de la demarcación y el fuego se propaga con facilidad por el pastizal seco que representa material combustible y ha arrasado con la fauna silvestre.
Igual que en La Soledad, municipio de Tequexquitla que ya es combatido por brigadas de la región que, al verse rebasadas por lo intenso del fuego, han pedido apoyo de refuerzos.
Otro incendio más ocurrió esta tarde en el municipio de Yauhquemehcan, en las inmediaciones de Ciudad Judicial, mismo que fue apagado con rapidez para evitar que se saliera de control.
Estos tres incendios se suman al que un día después logró ser apagado por más de 200 brigadistas y voluntarios en el cerro de “San Pedro”, en los límites de los municipios de Lázaro Cárdenas y Terrenate.
Dos incendios más ocurrieron en el Parque Nacional Malinche, en los parajes conocidos como “La puerta falsa” y en la zona de “Pilares”, pasando la Caseta 5 de la Coordinación General de Ecología.
Otros más en San José Teacalco; en Santa Anita Nopalucan; en Tlaxcala Capital dos más en la zona de la Prepa Ibero y Bulevar Gasoducto, así como otro en una comunidad de Ixtacuixtla y en San Mateo Huexoyucan, Panotla.
Los daños en hectáreas son incuantificables al momento, pero se habla de cientos, aunado a la muerte de fauna silvestre.
En todos han actuado de manera coordinada brigadas de la Secretaría de la Defensa Nacional que implementaron el Plan DN-III-E; la Coordinación Estatal de Protección Civil; Coordinación General de Ecología; Comisión Nacional Forestal; Bomberos adscritos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y corporaciones municipales de Protección Civil.