CDMX/ 15 /04/2020
En tres o cuatro años podría terminar la contingencia totalmente en el país
Las medidas sanitarias derivadas de las fases de la pandemia del coronavirus en México recrudecerán situaciones como el aislamiento voluntario en el país, así lo indicó el Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
Actualmente el país vive la fase dos de la contingencia, la cual consiste en que se den los brotes comunitarios del virus en más del 30 por ciento de los casos y en próximos días se presentará la fase tres, en la cual se tendrá una sobrecarga del sistema de hospitalario.
En esta también suele presentarse la estabilización de los pacientes que adquirieron el mal durante los primeros contagios.
De acuerdo con la OMS las siguientes etapas de la enfermedad del país serán relacionadas con un mayor esfuerzo de contención de la población por parte del gobierno y un intenso trabajo médico
Por su parte, la fase cuatro está caracterizada por una mayor inversión por parte de la administración federal para contener la transmisión, la cuarentena obligatoria y el cerco sanitario en las zonas que se encuentran más afectadas
Esta situación se da debido a que suelen surgir segundos brotes de la enfermedad, tal y como está ocurriendo en la frontera de China con Rusia. Durante este momento se hace un reporte de la propagación global del virus.
En el caso de la fase cinco se enfrenta las últimas etapas de la pandemia, durante la cual se deben coordinar esfuerzos para mitigar repercusiones sociales, económicas y de salud para garantizar las necesidades humanitarias.
Ocurre generalmente a los dos o tres años de haberse iniciado la contingencia y en ocasiones la enfermedad se convierte en un padecimiento que solamente afecta a algunas zonas del mundo en ciertas fechas del año.