CDMX/ 27 /05/2020
Este miércoles 27 de mayo es el día elegido para el despegue del cohete Crew Dragon, de SpaceX abordo con dos astronautas, una misión de lo más peligrosa y de alto nivel que ha sido confiada a la NASA.
El lugar es Florida, al sur de Estados Unidos, y la hora en tiempo real del despegue de la nave para México será a las 15:33 horas (3:33 PM), o sea las 16:33 en dicha región. Los valientes tripulantes de la cápsula espacial son Bob Behnken y Doug Hurley, que será lanzada por un cohete Falcon 9 de SpaceX, empresa que pertenece a Elon Musk.
A pesar de las condiciones del clima en el sureste de ese país, el pronóstico meteorológico para la hora del lanzamiento es favorable en un 60%, según el último boletín que se emitió de Cabo Cañaveral.
Su destino es la Estación Espacial Internacional, que se ubica a 400 kilómetros sobre el nivel del mar y a pesar de que la pandemia de COVID-19 y el confinamiento siguen en pie, esto no implicó un freno al lanzamiento.
El objetivo es validar el sistema de transporte de SpaceX para misiones operativas en un futuro y poder “comercializar” la órbita terrestre haciendo más baratos los costos de los viajes espaciales.
Como principal espectador, éste despegue contará con la presencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien asistirá ansioso, siendo el tercer presidente del país en observar la salida de un vuelo tripulado, después de Richard Nixon y Bill Clinton.
Space Exploration Technologies Corp. (SpaceX), fundada con la determinación de cambiar las reglas del juego de la industria aeroespacial, se ganó poco a poco la confianza de la agencia espacial más grande del mundo.
En 2012 se convirtió en la primera empresa privada en acoplar una cápsula de carga a la EEI. Dos años después, la NASA le pidió que adaptara la cápsula Dragon para poder transportar astronautas.
“Si sale mal, será mi culpa”, dijo Elon Musk a la cadena de televisión CBS
La agencia espacial ha pagado más de 3.000 millones de dólares a SpaceX para diseñar, construir, probar y operar su cápsula y hacer seis viajes espaciales de ida y vuelta.
El desarrollo experimentó retrasos, explosiones, problemas de paracaídas, pero SpaceX venció al gigante Boeing, al que la NASA también pagó para hacer una cápsula, la Starliner, que aún no está pronta.
La inversión, decidida durante las presidencias de George W. Bush para el envío de carga y Barack Obama para el envío de astronautas al espacio, se considera fructífera en comparación con las decenas de miles de millones que costaron los sistemas anteriores desarrollados por la NASA.