EN TLAXCALA SE DUPLICÓ LA CAPACIDAD DE ATENCIÓN PARA PACIENTES DE COVID-19:...

EN TLAXCALA SE DUPLICÓ LA CAPACIDAD DE ATENCIÓN PARA PACIENTES DE COVID-19: MARCO MENA

220
Compartir

19TLAXCALA/29/05/2020/Redacción

Al abordar el tema de la respuesta a la prevención recomendada por el sector salud, en su mensaje radiofónico a los tlaxcaltecas el gobernador Marco Mena comentó sobre la infraestructura hospitalaria disponible, refirió que en Tlaxcala nos comenzamos a preparar antes que en otras entidades de que llegara la pandemia.

Recordó que desde febrero comenzamos a tener nuestros arreglos de capacitación, para nuestro personal de salud y todo el personal en la línea de atención a la salud en los hospitales ha respondido con gran responsabilidad.

¡No exagero en la palabra.. de modo heroico!, lo ha hecho con una gran sentido de la responsabilidad y de solidaridad y en el caso de nuestra capacidad institucional y tenemos capacidad en este momento para las personas que se lleguen a contagiar del Covid-19.

Sabemos que el tema de la capacidad hospitalaria está desbordado en muchos lugares, en otros países. Incluso en algunos que tienen sistemas de salud muy amplios y de gran calidad.

Como es el caso Italia, Gran Bretaña, el propio Estados Unidos. En nuestro caso en estos momentos tenemos capacidad institucional para poder atender a las personas que lo requieran hospitalariamente.

Prestamos especial atención al cuidado de nuestro personal de salud, en los hospitales el personal utiliza material que se conoce como de bioseguridad y estamos nosotros pendientes todo el tiempo, para que puedan disponer de ese material.

En México ha comenzado a escasear y a subir de precio, entonces es constante la batalla que tenemos y todos los gobierno tenemos que ver que lo que estamos comprando es de la calidad adecuada.

Y al mismo tiempo para ir modulando el ejercicio del presupuesto.

Algunos productos se han elevado entre 300 y 400 por ciento su precio y si había una cosa que costaba diez pesos ahora puede estar costando 40 o 50 pesos en el mercado.

Sin embargo estamos pendientísimos para que no vayamos a tener alguna circunstancia de falta de material de bioseguridad y en atención a las personas que tienen mayos riesgo de sufrir cuando se contagian de Covid-19.

Pusimos en marcha las Brigadas Cuídate, son grupos de personal de salud que van a los municipios y a las casas, como tenemos un padrón, que sufren algunos de los padecimientos que los hacen vulnerables a contagio.

Diabetes e hipertensión, y les preguntamos cómo están tratándose si se están controlando su enfermedad, nos encontramos muchos casos en los cuales las personas no están controlándose en su enfermedad.

Les damos las medicinas y el tratamiento, para que en el caso de esas dos enfermedades, pueden controlarse y platicamos con sus familias y con ellos para que se cuiden, porque ellos tienen un mayor riesgo si se contagian de Covid-19.

El Gobernador de Tlaxcala cerró su comentario al decir que muchos de nosotros no tenemos claro este panorama, hay una gran cantidad de personas que sienten el Covid-19 no es parte de la realidad.

Que no pasa nada. que no tenemos una circunstancia grave, pero eso no es cierto, la realidad es que corremos una circunstancia grave como población porque tenemos población en riesgo de contagiarse.

Y lamentablemente pueden morir.

Si alguien se contagia, puede no tener ningún síntoma, pero ¿vale la pena correr ese riesgo?

¿Vale la pena jugarse ese volado?

Decir, si yo me contagio no voy a tener ningún síntoma o bien terminar en terapia intensiva entubado.

¿Vale la pena correr ese riesgo?

Definitivamente NO.

NO VALE LA PENA JUGAR ESE VOLADO

Si alguien se contagia de Covid-19 y resulta ser que tiene una característica que lo hagan requerir terapia intensiva, tendría que requerir lo que los médicos llaman entubamiento.

¿Qué significa eso?

Es un cuadro bastante dramático, ponen a la personas en sedación, es como si lo fueran a operar, es decir no está consciente la persona, le introducen un tubo por la boca, hasta llegar a los pulmones y lo conectan a una máquina que se llama respirador.

Está conectado a nuestra instalación de oxigeno de todo el hospital y el oxigeno tiene una presión, es como cuando abres una llave de agua y le abres fuerte, para que salga más agua.

O con un dedo le aprietas, para que salga con mayor presión, eso es lo que hace el respirador, pero con oxígeno, y este oxígenos per medio del tubo introduce oxígeno a los pulmones de la persona.

Es una condición extrema.

No tenemos por qué correr ese riesgo si podemos tener cuidados cotidianos, entones en resumen, nuestras Brigadas Cuídate van a las casas de las personas que tienen diabetes e hipertensión, brindan las medicinas e indicaciones para que puedan cuidarse mejor.

El Mandatario estatal dijo a todos los tlaxcaltecas que si tienen hipertensión o diabetes, o familiares que tengan este padecimiento, sean especialmente cuidadosos esta semana y la que viene, mientras no tengamos una vacuna.

 

 

Dejar una respuesta