TLAXCALA/ 19/06/2020
Con una duración de 8 sesiones, tiene el objetivo de detonar la conformación de acervos audiovisuales digitales y facilitar herramientas para continuar con la capacitación, preservación y difusión de las producciones audiovisuales en cada entidad
La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), ha reunido a instituciones culturales de Michoacán, Veracruz, San Luis Potosí, Morelos, Chihuahua, Guanajuato, Aguascalientes, Yucatán, Coahuila, Nuevo León, Chiapas y Jalisco que se dedican a labores de preservación y restauración de material audiovisual en el Seminario Virtual para la Conformación de Acervos Audiovisuales Regionales, impartido por la socióloga ltzia Fernández.
Esta iniciativa es un esfuerzo que realiza el Imcine para fortalecer el reconocimiento de la memoria audiovisual de las distintas regiones del país, con una visión descentralizada y tomando en cuenta la legislación internacional y nacional. Sus objetivos son: 1) conformar acervos audiovisuales digitales en cada estado, con una visión regional y 2) facilitar herramientas para continuar con la capacitación, preservación y difusión de las producciones audiovisuales en cada uno de los estados.
“(Los acervos) Son nuestra memoria, son quienes somos, son las identidades, nuestras diferencias, nuestras cosas compartidas, nuestros afectos. No puedo imaginar algo más importante que reconocer todos nuestros acervos audiovisuales y toda nuestra historia en imágenes y sonidos de manera colectiva, regional, y de manera incluso familiar o personal”, señaló María Novaro, directora general del Imcine, al inicio de la primera sesión del seminario, la cual se llevó a cabo el pasado 15 de junio.
Una vez iniciados los procesos de conformación de acervos digitales, la intención es que sean alimentados por la institución cultural y la comunidad cinematográfica de la entidad, ubicados en un portal en línea con acceso para la población que busque conocer más sobre el quehacer cinematográfico de su comunidad, consultar los catálogos de producciones locales y, cuando sea posible, contar con la posibilidad de ver en línea de estos trabajos.
Este seminario surge desde la Dirección de Vinculación Regional y Comunitaria del Imcine, creada en 2019 con el objetivo de descentralizar los programas, apoyos, concursos y espacios de formación del instituto. “Es un esfuerzo muy grande porque estamos decididos a descentralizar el cine de este país a como dé lugar”, aseguró María Novaro.
Mónica Luna, directora de Vinculación Regional y Comunitaria, reconoció este ejercicio como otra forma de fomentar el ejercicio audiovisual de todas las comunidades: “Queremos compartir con todo el país este cine que nace en los estados, que tiene esta identidad o esta diversidad”.
Auguró el inicio de este seminario como un largo camino institucional que logrará la instauración de una red de archivos con valiosos materiales audiovisuales de todas las regiones del país. “Estoy segura que poco a poco vamos a ir creando algo que va a ser muy valioso, para construir el patrimonio cultural audiovisual del país de una manera realmente colectiva.”
El Seminario Virtual para la Conformación de Acervos Audiovisuales Regionales aborda los siguientes temas:
Historia de los archivos de cine y audiovisuales.
Los archivos de cine y audiovisuales en México.
Derechos de autor y patrimoniales
Normas y procesos de catalogación.
Conservación y preservación.
Programación, curaduría y exhibición con enfoque de archivo.
Se lleva a cabo en ocho sesiones de dos horas, durante los meses de junio a agosto.
Alejandra Velázquez, jefa de Acervos Regionales del Imcine, agregó: “Hay estados que ya tienen muchos avances, hay otros que ya cuentan con acervos y algunos apenas están empezando con su trabajo de recopilación, entonces eso va a enriquecer mucho la charla y más con la experiencia y la formación que tiene Itzia”
“Tiene sus paradojas la pandemia y el confinamiento, y creo que esto está dentro del lado luminoso”, refirió ltzia Fernández, ante la posibilidad de celebrar este seminario, con asistentes de todas las regiones del país, de manera simultánea y virtual.
Itzia Fernández es socióloga por la Universidad Autónoma de México Unidad Azcapotzalco, maneja líneas de investigación sobre cine y audiovisual con perspectiva de género, cine silente, cine de reempleo, found footage y compilación, cine mundial y mexicano, documental, no ficción y patrimonio. Es doctora por la Universidad Sorbonne Nouvelle – Paris 3. Realiza curadurías, catálogos, cursos y talleres en diversas instituciones. Escribe para la Cineteca Nacional y revistas como Luna Córnea y Secuencia. Ha colaborado desde 2007 como curadora, investigadora y docente en varias instituciones. Es socia fundadora de La Pizca Film.
Las 12 instituciones participantes en el seminario son las siguientes: el Instituto Veracruzano de la Cultura, el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas, la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán, la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, el Instituto Cultural de Aguascalientes, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Jalisco, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Michoacán, el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, la Comisión de Filmaciones del Estado de Guanajuato, la Comisión de Filmaciones del Estado de Morelos, la Comisión de Filmaciones del Estado de Chihuahua, la Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos, el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, la Secretaría de Cultura del Estado de Chihuahua y la Secretaría de Cultura del Estado de Coahuila.