CDMX/ 12 /JULIO/2020
El Instituto de parasitología médica y enfermedades tropicales y transmitidas por vectores de la Primera Universidad Estatal Médica de Moscú Séchenov, en Rusia, informó que los ensayos clínicos de etapa experimental de su primer vacuna contra Covid-19, fueron exitosos y por lo tanto confirmaron su seguridad.
De acuerdo con medios internacionales, los ensayos médicos tenían como objetivo evaluar los efectos de la vacuna rusa contra el coronavirus, mismos que se concluyeron de manera exitosa en los voluntarios de uno de los prototipos de dicha vacuna.
Alexánder Lukáshev, director del Instituto explicó que en la investigación de la vacuna creada por el Instituto de Investigaciones de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, participaron 38 voluntarios en total. Algunos de ellos presentaron reacciones durante las primeras horas después de la inyección, como un ligero aumento de la temperatura y dolores de cabeza, pero que desaparecieron a lo largo de un día.
Según la Universidad, el primer grupo de voluntarios que probó la vacuna serán dados de alta el próximo 15 de julio, mientras que el segundo el día 20; en estos periodos, los especialistas seguirán vigilando su respuesta inmune.
Cabe destacar que para los ensayos clínicos, todos los voluntarios habían pasado por una revisión médica exhaustiva, incluyendo una prueba para determinar la ausencia de anticuerpos a Covid-19; también habían sido aislados por dos semanas antes de la inyección y el inicio de la investigación. Su estado de salud será monitorizado durante 6 meses después del alta médica.
La vacuna fue creada de forma artificial sin ningún elemento del coronavirus en su composición, está en forma liofilizada y representa un polvo para preparar una disolución administrada por vía intravenosa.
Según el Ministerio de Salud de Rusia, al menos 17 de los 47 prototipos de vacuna contra el nuevo coronavirus desarrollados en ese país reportaron avances; 3 de ellas realizaban pruebas clínicas con voluntarios.
Rusia, que ocupa la cuarta posición en el mundo en número de casos confirmados de coronavirus, con 720 mil 547 contagios; este país cuenta ya con al menos tres medicamentos propios para combatir el virus.