CDMX/6/OCTUBRE/2020
La Cámara de Diputados aprobó la extinción de 109 fideicomisos tras tres intentos con 242 votos a favor, 178 en contra y 7 abstenciones gracias al aval de legisladores de los partidos Morena, PES y PVEM.
Ni las protestas de los diputados en la propia Cámara que exigían al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que no se “llevaran el dinero” de los fideicomisos, ni la asistencia de la Coalición por la Cultura, la Ciencia y los Derechos Humanos con más de 73 mil firmas en contra de su desaparición, los desanimaron.
Tres intentos tomó a los legisladores aprobar en lo general el dictamen para la eliminación de los fideicomisos con un quórum de 427 donde además de Morena, el Partido Encuentro Social (PES) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se impusieron frente a Movimiento Ciudadano (MC), PAN, PRD y PT que votaron en contra.
Los diputados deben desahogar alrededor de 400 reservas o propuestas de modificación que serán comentadas por más de 300 legisladores federales de todos los partidos políticos, por lo que la sesión de este martes 6 de octubre podría prolongarse durante muchas horas.
Ocho diputados de Morena votaron en contra del dictamen para la extinción de los fideicomisos, entre quienes se encuentran: Lorena Villavicencio, Isabel Alfaro, Lidia García, Rocío Barrera, Wendy Briseño y Sergio Mayer, además otros seis lo hicieron en abstención –Tatiana Clouthier, Marivel Solís y Guadalupe Castañeda- así como una diputada del PES.
Con la desaparición de los 109 fideicomisos, se prevé recaudar 98 mil 479 millones de pesos aunque la medida recibió críticas de la legisladora Martha Tagle quien considera que es discrecional porque uno de los rubros que más gasto genera, además de militarizar el país, el fideicomiso de la Sedena, se mantuvo sin ningún contratiempo.