CDMX/16 /NOVIEMBRE/2020
Artesanos del municipio de Chignahuapan, Puebla, diseñaron una esfera navideña con la forma de COVID-19, que tiene como finalidad concientizar habitantes y visitantes, sobre este enemigo invisible que ha dejado miles de muertos en todo el mundo.
Por más de 100 años, artesanos de este municipio identificado como Pueblo Mágico, ha creado diversos diseños de esferas navideñas, ubicándolos como uno de los principales importadores de este producto.
Ante este escenario, el artesano Carlos Alfredo Cruz Ramírez señaló que para visitantes y extraños ha sido curioso ver esta esfera con la forma de la bacteria, que en el caso de Puebla, ha dejado más de 5 mil fallecidos.
Comentó que dependiendo del tamaño y decoración, la esfera navideña en forma de COVID-19, se puede adquirir entre los 30 a 100 pesos, respectivamente.
Agregó que la elaboración es de hora y media, únicamente el «globeo», que representa el calentado del vidrio a cierta temperatura y después soplado para comenzar a darle la forma del COVID-19.
«Es una creación espontánea, pues en Azomalli se generan nuevos diseños constantemente, además durante esta temporada muchos turistas vienen de compras por sus artículos navideños y con una esfera del COVID-19”.
Cabe señalar que el municipio de Chingnahuapan se encuentra en el corazón de la Sierra Norte y está a dos horas de la capital de Puebla.