Advirtieron los trabajadores que por falta de equipo adecuado y protección muchos de sus compañeros están intubados, los ven sufrir y lo que es peor con “pocas probabilidades de salir adelante”
TLAXCALA/22/01/2021/Jorge Lezama
Médicos y enfermeras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se manifestaron la mañana de este viernes en las instalaciones del Hospital General de Zona #1 “La Loma” Tlaxcala, en demanda de mejores condiciones laborales para atender a los pacientes contagiados por Covid-19.
Médicos y enfermeras, así como personal de apoyo entre consignas y pancartas dijeron que ya no pueden soportar las condiciones en las que realizan su labor en este nosocomio que ya está al 93 por ciento de su capacidad.
Indicaron que decidieron realizar esta manifestación para que la opinión pública se entere de lo que esta pasando en realidad al interior de la institución, sobre todo en este hospital declarado como Hospital Covid.
“Exigimos la presencia de los responsables para que nos den solución de inmediato”, fue la consigna al inicio de su protesta durante la que explicaron que son inhumanas las condiciones de trabajo ante las exigencias y la insensibilidad del personal administrativo.
Precisaron que las anomalías se presentan en todas las áreas, donde se labora con el mínimo de equipo y de mala calidad, bajo el argumento de que “no todo el personal accede a las áreas donde se encuentran los pacientes Covid”.
Advirtieron que hacia el exterior se dice que este “este no es un hospital Covid, pero diariamente en la sala de urgencias se recibe a estos pacientes y la realidad es que 80 por ciento de este hospital está dedicado a la atención de estos pacientes.
Sin embargo el personal trabaja profesionalmente y el resultado que mucho de este personal, médicos y enfermeras, luchan en estos momentos por su vida ya que han resultado contagiados por la falta de una protección adecuada.
Advirtieron los trabajadores que por falta de equipo adecuado y protección muchos de sus compañeros están intubados, los ven sufrir y lo que es peor con “pocas probabilidades de salir adelante”.
Exigen que se respeten las condiciones de trabajo establecidas con el sindicato y el contrato de trabajo, “nos dicen que vamos a tener que laborar más horas porque no hay personal”.
JORNADAS EXTENUANTES
“Nos han dicho que tampoco hay tiempo extra porque la pandemia ha modificado todas estas situaciones, mientras que el personal -como todo ser humano- se cansa y se fatiga no solo físicamente, sino también emocionalmente al presenciar tanto sufrimiento y presión para tratar de sacar adelante a los enfermos”, explicaron a PincelDeLuz.
Revelaron que hay agotamiento anímicamente y hay áreas donde por las condiciones de contagio, ni siquiera se puede tomar agua, el equipo hace sudar, cansa, fatiga, es incómodo y anteriormente se tenía una dinámica de tomar un receso cada tres o cuatro horas.
Ahora exigen que el personal permanezca en su área de trabajo en jornadas extenuantes y estresantes desde la siete u ocho de la maña, hasta las dos o tres de la tarde.
Por la noche es peor, hablamos de jornadas de diez o más horas, el personal ha puesto su mejor esfuerzo, pero ls autoridades del IMSS parece no importar la condición de los trabajadores.
Tenemos 54 pacientes, en el área que se habilitó tenemos de 14 a 20 pacientes y la misma distribución de oxígeno se va agotando, de tal forma que faltan medicamentos básicos.
“En estos momentos hay 18 pacientes en urgencias”, aseguraron.
No hay monitores y “las enfermeras deben de correr para que en cuanto se monitoree a un paciente, trasladar el equipo y ase transcurren las jornadas día y noche”.
Sobre todo para mantener sedado al paciente, pero la situación es grave, hay pacientes críticos y esos pacientes se deben tratar adecuadamente para sacarlos adelante, y el personal pone su mejor esfuerzo, sin que a los directivos les importe esta situación no hay dialogo.
NO HAY DIALOGO
Ante la manifestación, los “encargados” del hospital salieron a ver lo que pasaba y exigieron que se formara una comisión, para escuchar las demandas, pero el personal se mantuvo firme y exigieron que se diera solución de inmediato.
Pero los encargados del hospital se dieron la vuelta y rompieron el dialogo.
“En este momento no hay un Director con nombramiento desde hace dos meses, hay un encargado de dirección y el anterior encargado, Martín Córdova lamentablemente se contagio y en estos momentos se encuentra intubado, comentaron los trabajadores. Estuvo como encargado, se jubiló y lamentablemente regreso como paciente.
¡QUEREMOS SOLUCIÓN… QUEREMOS SOLUCIÓN!
Fue la consigna que se mantuvo firme, con desesperación, con hartazgo y con miedo ante esta injusticia en contra de quienes están en la primera línea de combate a la pandemia en el IMSS de Tlaxcala.
En tanto personal de enfermería se queja del maltrato por parte de las jefas de enfermeras y recalcaron que trabajar en constante presión, con el traje especial, cubre bocas googles y todo lo demás es extenuante y agotador, y no se permite siquiera tomar un receso.
“Pónganse alcoholito”, es lo que les dicen al transcurrir diez horas en el ´parea de Covid, ya dan dos horas para descansar y les dicen que tomen dos horas de receso y que regresen a trabajar con el mismo uniforme.
Dijeron que no se toma en cuenta el alto riesgo, no solo para ellas, sino también para sus compañeros al salir de un área Covid, ya que la ropa esta contaminada y entrar y salir de ese lugar bajo esas condiciones es irresponsable.
Ahora preferimos no salir a contaminar, se debe de cambiar el equipo, cinco horas por equipo, ahora hay ocho pacientes por enfermera, todos los pacientes son graves, tienen dificultad respiratoria.
Lo que se pide s trabajo en equipo, que ya no nos exploten “nos van a tronar a todas”, los monitores no sirven el equipo es insuficiente y lo que se pide es que dejen los directivos sus malos modos y la prepotencia de los directivos.
Confiaron en que sus representantes sindicales van a intervenir, para que esta situación se atienda a la brevedad, porque el personal médico y de enfermería necesita ser apoyado ya que las condiciones laborales son precarias.