CDMX/ 09 /02/2021
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no usó cubrebocas en el acto público que encabezó este 9 de febrero en Castillo de Chapultepec con motivo del centésimo octavo aniversario de la Marcha de la Lealtad, pese a que dio positivo a coronavirus a finales del mes pasado.
AMLO apareció este martes sin cubrebocas en la ceremonia del Castillo de Chapultepec por la Marcha de la Lealtad, si bien el evento se llevó a cabo al aire libre y los asistentes estaban sentados con más de un metro de distancia.
En el evento por el 108 aniversario de la Marcha de la Lealtad estuvo integrado por un presídium de 14 personajes de los tres Poderes de la Unión, de los cuales siete portaban cubrecamas y el restante no lo hizo.
Los invitados que no usaron cubrebocas fueron:
Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta del Consejo Honorario de la Memoria Histórica y Cultural de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina
Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Senado de la República
Jesús Ramírez, vocero de la Presidencia de la República
Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana
Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional
Cabe señalar que Jesús Ramírez Cuevas y Rosa Icela Rodríguez ya dieron positivo a coronavirus
Los invitados que sí usaron cubrebocas en el aniversario de la Marcha de la Lealtad fueron:
Alejandra Frausto, secretaria de Cultura
Fidel Mondragón Rivero, director del Colegio Militar
Salvador Rueda Smithers, director del Museo Nacional de Historia
Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación
Dulce María Sauri, presidenta de la Cámara de Diputados
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México
Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
¿Por qué AMLO dice que no usará cubrebocas?
AMLO retomó su agenda pública el lunes pasado luego de dar positivo a coronavirus y pasar dos semanas en aislamiento en Palacio Nacional recuperándose de la enfermedad.
En la conferencia de prensa mañanera de ese día, un reportero preguntó a AMLO si ahora usará cubrebocas para dar ejemplo a los mexicanos y concientizar sobre la utilidad de esta medida.
Como respuesta, AMLO declaró:
“No, no. Ahora, de acuerdo a lo que plantean los médicos, ya no contagio”.
Ante la insistencia del reportero, quien señaló que las principales autoridades sanitarias recomiendan el uso de cubrebocas, incluyendo al subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, AMLO agregó:
“No, y respeto mucho al doctor (López) Gatell y es un muy buen médico y ha ayudado mucho para conducir este proceso (de la pandemia)”
El presidente AMLO dio a conocer el pasado 24 de enero que había dado positivo a coronavirus luego de una gira de trabajo por los estados de Nuevo León y San Luis Potosí.
Por las siguientes dos semanas, se mantuvo en aislamiento en Palacio Nacional y se sometió a un protocolo de investigación en que recibió un tratamiento médico experimental contra el coronavirus.
Durante ese tiempo, canceló sus apariciones públicas y solamente atendió una llamada telefónica con el presidente ruso Vladimir Putin en la que hablaron sobre la llegada de vacunas contra el coronavirus Sputnik V a México.
En las dos semanas que AMLO estuvo sobreponiéndose al coronavirus, las conferencias de prensa mañaneras estuvieron a cargo de la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.