Pacientes del Hospital Regional de Tzompantepec viven drama por falta de quirófanos

Pacientes del Hospital Regional de Tzompantepec viven drama por falta de quirófanos

166
Compartir

Por Pedro Morales

En el Hospital regional “Emilio Sánchez Piedras”, ubicado en el municipio de Tzompantepec, dependiente de la Secretaría de Salud de Tlaxcala, desde el mes de septiembre a raíz de los sismos no funcionan tres de los cuatro quirófanos, ante la apatía del titular del ramo Alberto Jonguitud Falcón.

Lo anterior fue revelado por médicos residentes y personal de enfermería, quienes solicitaron el resguardo de sus datos personales por temor a perder su empleo, indicaron que el único quirófano que funciona está dedicado al servicio de ginecología para alumbramientos.

Dijeron que al interior del nosocomio, en una pizarra se programan las cirugías en el HRT, sin embargo, muchas no se efectúan porque los tiempos de espera se pude prolongar hasta medio año.

Indicaron que en casos de urgencia, los pacientes que presentan cuadros con dolor son estabilizados y los trasladan para alguna cirugía de emergencia en los hospitales de Huamantla, Tlaxcala o Calpulalpan.

“Me dijeron que la operación podía ser hasta dentro de tres meses o más. Yo no podía esperar ese tiempo”, relató Marielena Ahuactzi Romero, de 65 años, quien necesitaba una cirugía del útero.

Pero los meses pasaban y aunque estaba preparada y programada con todos los estudios que le ordenaron, le dieron cita hasta el mes de mayo del 2018, por lo que sus hijos y familiares decidieron conseguir un préstamo para pagar la operación en un hospital privado.

“Se imagina cuánta gente espera y aguanta dolor. Estoy segura de que ellos, los médicos, se desesperan tanto como nosotros, porque no pueden operar aunque quieran hacerlo”, dijo Mariela.

El drama de la mujer se repite en cientos de pacientes del Hospital Regional de Tzompantepec. Los médicos tienen una pizarra en la que anotan las cirugías que harán cada día, pero aunque desearían poner fin al dolor de los enfermos, no lo pueden hacer.

Un paciente tenía programada el miércoles último la cirugía para las 8.30 horas y a las 11 aún no había sido llevado a la sala de operaciones, porque se aplica el criterio de que  en los quirófanos deben dar prioridad a las urgencias y las cirugías programadas deben esperar

El temor de los médicos es “que la situación se complique”, comentaron ya que al fondo del área de quirófanos se observa un espacio que conduce al sector donde se hallan los tres cuya infraestructura está dañada.

Aseguraron que “desde el mes de noviembre ya ni los albañiles se aparecen, se han tapado con hules los tres quirófanos, y nadie hace nada, mientras aumenta la lista de espera”.

Pusieron como ejemplo el caso del hombre que fue baleado en las calles de Apizaco que fue llevado a ese lugar y solo le detuvieron las hemorragias, lo estabilizaron y no lo pudieron intervenir por falta de quirófano para operarlo.

Le pidieron al gobernador Marco Mena que tome cartas en el asunto, ya que no es posible que anuncie la inversión de cientos de millones de pesos en obras suntuosas, como la ampliación de su estadio.

Reprocharon que eso no es justo mientras los tlaxcaltecas se mueren por falta de una operación y aunque tengan un hospital regional, no se tengan espacios para las operaciones especializadas.

 

 

Dejar una respuesta