Permiso para matar: en CDMX se expide en tan solo 15 minutos

Permiso para matar: en CDMX se expide en tan solo 15 minutos

543
Compartir
CDMX.- 29 de enero de 2018
Imagina el escenario: estás en la mesa de operaciones, y antes de anestesiarte, escuchas decir al cirujano responsable de tu operación “realizar una cirugía no es ‘la gran ciencia’ con 10 minutos de práctica ya tienes” o que él no estudió medicina, pero puede realizar un procedimiento quirúrgico “porque el Estado actúa de buena fe en muchas áreas administrativas”. ¿Huirías del lugar o permitirías que siguiera?
Pues eso es exactamente lo que sucede con el otorgamiento de licencias para conducir en Ciudad de México donde, hasta ahora, no es necesario presentar ningún examen teórico ni práctico, mucho menos conocer el reglamento de tránsito.
Así lo denunció Ruth Pérez López, antropóloga urbana y miembro de la organización Bicitekas, a través de una publicación en Twitter.
Ruth logró, contra todo pronóstico, obtener su licencia en tan solo 15 minutos. Y no porque ni supiera manejar, sino por la rapidez del trámite (contrastante con otros cientos de procedimientos burocráticos).
De acuerdo con la información de la Secretaría de Movilidad de CDMX el único requisito para conseguir una licencia de conducir (ya sea por primera vez, renovación o reposición) es llevar (en original y copia) una identificación oficial vigente con fotografía, un comprobante de domicilio con vigencia no mayor a tres meses y el recibo de pago de derechos.
Para Extranjeros, además de los términos anteriores, deberá acreditar su legal estancia en el país, presentando el documento migratorio vigente expedido por la autoridad competente.
Por cierto, la cédula te cuesta 754.50 pesitos.
Como lo señaló Ruth, no es obligatorio saber conducir ni estar familiarizado con el reglamento de tránsito. O sea que si alguien como Ruth, tampoco sabe manejar pero decide sí salir a las arterias viales de esta ciudad, puede hacerlo… porque es legal obtener una licencia para manejar sin, precisamente, saber manejar
“Es preocupante que la piense que es normal que puedas llegar a hacer un trámite así y que no te hagan ni una pregunta. No tuve que firmar nada”, aseguró Ruth en entrevista con HuffPost.
Mucha gente aprendió a manejar directamente en la vialidad poniendo en riesgo la vida de muchas personas.
La activista de movilidad comentó que actualmente mantiene contacto con autoridades, particularmente, las de la Secretaría de Movilidad (Semovi). “Sé que que para este año se tiene previsto que en CDMX sea obligatorio un examen para que te den una licencia. Lo preocupante es que al próximo cambio de gobierno se le olviden las ‘buenas intenciones’ de ésta (administración)”.
Ruth señaló que han mantenido mesas de trabajo con autoridades para enfatizar la importancia de la obligatoriedad de pruebas que certifiquen que los conductores tienen los conocimientos y las habilidades que manejar requiere.
“Laura Ballesteros, subdirectora de Semovi, ha sido muy activa en estos temas y se reconoce el trabajo que ha hecho. Sin embargo, ella está limitada por juegos políticos”, destacó la ciudadana que denunció el trámite.
Cifras letales
De acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), los accidentes con vehículos automotrices han aumentado en los últimos años. En 2015 se registraron 30.3 casos diarios, 31.8 en 2016 y para 2017 la cifra alcanzó 32.6 casos.
Y los afectados no sólo son otros automovilistas. Estadísticas del Inegi del 2016 dejaron ver que de durante ese año hubo tres mil 994 defunciones, de las cuales, mil 33 eran peatones, 197 ciclistas, 539 motociclistas y 940 eran conductores de automóviles.
Este creciente problema tiene consecuencias sociales y económicas que generan graves pérdidas a las víctimas, a sus familias y a la población en su conjunto, debido al costo de los tratamientos y de la disminución o pérdida de productividad por muerte o discapacidad.

Dejar una respuesta