Van 141 asesinatos de mujeres y 150 desaparecidas en Oaxaca

Van 141 asesinatos de mujeres y 150 desaparecidas en Oaxaca

243
Compartir

CDMX.-  3  de marzo de 2018

A días de que se cumpla un año de la audiencia pública en la que las madres de víctimas de feminicidio tuvimos un acercamiento con el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, y en la cual instruyó a la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO) y la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) presentar avances sobre los casos de los feminicidios de nuestras hijas, las instituciones no han hecho nada.

Las disposiciones legales son letra muerta y la complicidad institucional genera impunidad, es lo que enfatizan ocho organizaciones en defensa de los derechos de las mujeres en torno a la violencia que impera sobre el sexo femenino en Oaxaca.

Las activistas han contabilizado en lo que va de la presente administración 141 asesinatos de mujeres y desaparición de 150 más, en todos estos casos no hay justicia, condenan.

Exigen el esclarecimiento de cada uno de estos hechos y hacen un llamado a prevenir, atender y sancionar todo acto de violencia de género contra las mujeres.

Enfatizan es el deber de las autoridades gubernamentales activar las acciones y recomendaciones de emergencia para atender la solicitud de alerta de violencia feminicida contra las mujeres en el estado de Oaxaca emitidas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Detallan que esta observación federal ya tiene más de 4 meses y el Gobierno del Estado ha hecho caso omiso de ellas.

La orden expresa que dio el mandatario estatal a la FGJE y al Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), pero directamente a la SMO para que cada 30 días llevara a cabo una reunión con personal de cada una de las instituciones mencionadas para que presentaran los avances en cada uno de los casos de feminicidio, no ha sido acatada, pues hemos tenido pocas reuniones que lejos de darnos la respuesta se limitan a decir que están trabajando.

Por su parte la SMO, a quien el gobernador instruyó como la encargada de coordinar las reuniones mensuales, ha demostrado su poca capacidad para darnos acompañamiento en los diferentes casos, pues sólo envían a la abogada Elizabeth Benítez (que fue contratada por Míriam Liborio cuando era la titular), que para ser claros no defiende, no participa solo hace acto de presencia, cuando su trabajo es defendernos y abogar por nosotras y por las víctimas.

La prueba máxima de su ineptitud fue la reunión que se  llevó a cabo el día 05 de noviembre del 2017 con el presidente del TSJE, Raul Bolaños Cacho, en dónde el señor se dedicó a descalificarnos mientras la abogada de la SMO no hizo el más mínimo intento por salir en nuestra defensa, ahora resulta que la actual titular de la SMO, Ana Isabel Vásquez Colmenares Guzmán, vuelve a contratarla y a ponerla como nuestra defensora cuando ya demostró que no tiene la capacidad de cumplir con su trabajo.

Pero claro, debemos estar agradecidas porque no tenemos dinero para pagar un abogado, por ser pobres debemos aceptar y encima agradecer el esfuerzo que hacen al ofrecernos a esa abogada y no hay opción.

Piden que a la brevedad se anuncien públicamente acciones que tomarán las diferentes dependencias implicadas para subsanar sus propias inoperancias, además de garantizar la conformación de un mecanismo de seguimiento que incluya la participación de la sociedad civil contra la violencia hacia la mujer.

Señalan que los Servicios de Salud, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña no han asumido de manera comprometida y responsable sus funciones de trabajar de manera prioritaria en la atención y actuación de políticas públicas y programas de mejorar la calidad de vida de todas las niñas, adolescentes y mujeres de todas las edades.

Ante todo ello, las organizaciones AHF México, Fundación Mexicana para la Planeación Familiar, A.C, Colectivo Feminista de las Mujeres Lilas, el Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos, la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos, la Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho de Decidir y los Servicios del Pueblo Mixe realizarán el 3 de mazo una jornada por los Derechos de las Mujeres.

Esta iniciativa ciudadana busca informar a las mujeres sobre sus derechos sexuales y reproductivos, además de realizar pruebas gratuitas de detención de VIH, asesoría jurídica y talleres, entre más actividades.

 

Dejar una respuesta