COMO EN EL VIEJO OESTE, BARRICADAS PARA ASALTO AL TREN EN TLAXCALA

COMO EN EL VIEJO OESTE, BARRICADAS PARA ASALTO AL TREN EN TLAXCALA

278
Compartir

 

LA OTRA TLAXCALA

Pedro Morales

Como si se tratara de una película del viejo oeste, un tramo que recorre el tren “La Bestia” en Tlaxcala, por su larga pendiente ha sido tomado para asaltar al tren, troncos, piedras y lo que se puede son colocados a manera de barricadas para detener la marcha de las locomotoras.

El tramo comprende a los municipios de Ixtenco, Zitlaltepec, Huamantla, Xaloztoc, Apizaco y Muñoz de Domingo Arenas.

Esos momentos son aprovechador por los integrantes de una banda de asaltantes conocida como “Los Hechiceros” que incluso ha enfrentado al ejército, gendarmería y a la policía estatal y de los municipios

El resultado es que Tlaxcala ocupó el cuarto lugar a nivel nacional por índice de robos a ferrocarriles cometidos en territorio estatal al grado que este flagelo creció en tres mil 500 por ciento, entre el primer y tercer trimestre del año 2017.

Cifras de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), en el trimestre julio-septiembre, la entidad registró 35 robos a trenes, solo por debajo de entidades como Puebla, que tiene una alta incidencia y en ese periodo tuvo 109 casos, seguido de Veracruz con 91 y Guanajuato con 67.

En el primer trimestre de ese año la entidad solo tenía registros de un incidente de este tipo, pero para el segundo periodo de este tipo la cifra se elevó a 24, pero ahora éste se disparó a pasar a 35 robos al tren, siendo la mercancía de vinos y licores, así como granos y autopartes.

Los golpes de la delincuencia suman mil 32 robos en 28 estados de la República, siendo Veracruz, Puebla, Guanajuato, Querétaro y Tlaxcala los que figuran como las entidades favoritas de los saqueadores.

En este caso hubo un incremento de 9.76 por ciento de actos vandálicos cometidos en la entidad tlaxcalteca. Para este caso, el aumento a nivel nacional por vandalismo fue de 16.42 por ciento en solamente tres meses, de los cuales dos mil 421 corresponden a vandalismo en trenes y 252 en vías.

El pasado miércoles 7 de marzo la Procuraduría General de la República (PGR), a través de su delegación Estatal Tlaxcala, inició carpeta de investigación por el delito de robo al tren de Ferrosur.

De acuerdo a la carpeta de investigación, personas ajenas al servicio ferroviario activaron la alarma de emergencia en el tren a la altura del kilómetro S0175, en el poblado de Tamariz en los límites de Tlaxcala-Puebla, con el objetivo de detener su marcha y vandalizar, sustrayendo 88 mil 448 kilogramos de polietileno que se localizaban en cuatro vagones.

De esta forma, Tlaxcala se ha convertido en una aduana peligrosa y foco rojo, tanto por las agresiones a los emigrantes centroamericanos como por los constantes asaltos al tren de Ferrosur.

Este flagelo afecta a los tlaxcaltecas de los municipios localizados donde se cometen estos delitos, sin que por el momento se tenga un resultado contundente por parte de la autoridad federal, estatal o municipal.

 

Dejar una respuesta