En el marco del curso del Estudio Contra la Corrupción y Gestión...

En el marco del curso del Estudio Contra la Corrupción y Gestión Ética de la Institución, se llevó a cabo la conferencia magistral «Corrupción y Elecciones», que dicto el Doctor Santiago Nieto Castillo, ex titular de la Fepade

277
Compartir

16/03/2018/TLAXCALA/Janice Piedras y Liz Ramírez

Este viernes se llevo a cabo la conferencia magistral «Corrupción y elecciones» por el Dr. Santiago Nieto Castillo, en la facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de Universidad Autónoma de Tlaxcala.

El coordinador  del programa académico, Saúl Molina Mata,  mencionó que en corrupción según la transparencia Nacional del 2001 al 2016 México pasa del lugar 51 al 123 de 366 países.

Las elecciones eran un refrendo para el abuso de poder y para beneficio exclusivo de unos cuantos.

Él Dr. Santiago, refiere diferentes estrategias acerca de la observación del procedimiento electoral ya que constantemente se da la presencia de lavado de dinero.

En elecciones anteriores, los actos de corrupción y el uso de desvíos públicos eran notorios ya que los programas sociales tenían en ocasiones como finalidad la compra de voto.

En México no solo se ve esta problemática si no también en América latina, que empieza desde que los candidatos pactan con los partidos políticos y con el gobierno para recibir apoyo en las campañas electores. Es importante discutir este tema para implementar una metodología que nos permita para este 2018 un proceso electoral donde no existan este tipo de conductas.

Es indispensable que el Congreso de La Unión apruebe la ley orgánica de la fiscalía general de la república, para que se pueda transitar de procuraduría general a fiscalía general autónoma, ya que se tendría una ventaja importante que no se utilice con  fines facciosos.

Actualmente existe una lucha para disminuir los actos corruptos en épocas electorales.

Dejar una respuesta